FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/2z3d43j 

  • Su esfuerzo es un referente en los objetivos de equidad e inclusión, que persigue el proyecto educativo nacional: Esteban Moctezuma Barragán.

 

Reymundo Manuel Torres Arcos, estudiante de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien nació con una discapacidad visual, presentó en línea su examen profesional con el proyecto de intervención La inclusión educativa frente a la autodeterminación laboral de personas con discapacidad intelectual moderada en Yajalón, Chiapas.

Originario de Mariscal Yehuitz, municipio de Tumbalá, Chiapas, Torres Arco finalmente perdió la visión al terminar el bachillerato; sin embargo, no fue impedimento para concluir sus estudios profesionales.

Ante este logro, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la dedicación del estudiante chiapaneco, y aseguró que su esfuerzo es un referente en los objetivos de equidad e inclusión que persigue el proyecto educativo nacional.

Su determinación, señaló, refuerza el sentido de la autodisciplina, y su responsabilidad como agente de cambio en el sector educativo.

Otro de los obstáculos que enfrentó Reymundo Torres fue que en la localidad donde vive no hay la infraestructura necesaria para acceder a internet, por lo que tuvo que caminar diariamente varias horas desde su casa hasta un kiosco en el poblado más cercano, para poder tener de manera gratuita ese servicio; contando con el apoyo de su esposa que tomaba las notas para optimizar el tiempo y que no se les terminara la batería de la computadora.

Con su proyecto de intervención, Torres Arcos busca apoyar a su comunidad para que personas con una situación parecida a la suya, gocen de inclusión laboral y no dependan de otras personas.

Rosa María Torres Hernández y María Guadalupe Olivier Téllez, Rectora y Secretaria Académica de la UPN, respectivamente, también reconocieron su esfuerzo y dedicación al presentar su examen profesional, en el que durante dos horas, Torres Arcos desarrolló una excelente defensa de su proyecto, y finalmente se tituló con mención honorífica, con un promedio general de 9.68.

Al cursar la licenciatura Educación e Innovación Pedagógica, que coordina la doctora Nelly del Pilar Cervera Cobos desde la UPN Ajusco en la Ciudad de México, sensibilizó a sus compañeras y compañeros ante la discapacidad, despertando en ellos la empatía, tolerancia, respeto, disposición de convivir y trabajar con la diversidad, en el aula virtual.

"Para vencer obstáculos se requiere tomar decisiones y realizar acciones; para concretar los sueños hay que trabajar mucho y tener una actitud positiva, perseverar hasta alcanzar las metas ¡Miro y aprendo con mis manos y con mis oídos!", expresó.

Reymundo Manuel Torres Arcos labora en un Centro de Atención Múltiple (CAM), en Yajalón, Chiapas, en el cual brinda educación a personas con discapacidad, en la comunidad indígena Las Margaritas.

La licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica se imparte en la modalidad en línea en la UPN y formas profesionales capaces de contextualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos desde un enfoque multirreferencial, para proponer alternativas frente a problemas de la realidad educativa nacional, con una mirada innovadora; lo anterior fomentando la construcción de una mirada crítica sobre los ámbitos en los que intervendrán como profesionales al egresar. Su sitio es http://leip.upnvirtual.edu.mx/