• Chiapas y Estado de México, con más de 4 mil personas trabajadoras del hogar atendidas en los tres niveles educativos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende a más de 19 mil mujeres y hombres trabajadores del hogar en México, quienes aprenden a leer y escribir o estudian primaria y secundaria a través de los servicios educativos que les brinda la institución.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, INEA informa que estas personas asisten a uno de los 66 mil 620 espacios educativos del Instituto, identificados como Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias.

Las personas que reciben atención educativa del INEA suman 16 mil 988 mujeres, mientras que los trabajadores del hogar alcanzan los dos mil 472, que en conjunto hacen un total de 19 mil 460 personas que, además de prestar los servicios de aseo, asistencia y relacionados con el hogar de una persona o familia, se encuentran ejerciendo su derecho a la educación, a través de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Unidades de Operación (UO) en todo el país.

De esta cifra destacan los estados de Chiapas y México con dos mil 475 y mil 708 personas atendidas, respectivamente, en los tres niveles educativos que imparte INEA en esas entidades federativas.

Les siguen los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero quienes, atienden mil 647, mil 455 y mil 202 hombres y mujeres que están aprendiendo a leer y escribir o estudian primaria o secundaria en todo el país. 

Con la premisa de que "el trabajo del hogar es un empleo y, por lo tanto, debe ser digno" las personas trabajadoras del hogar cada año, el 30 de marzo, desde 1988, tienen como propósito promover el valor del trabajo del hogar y convocan acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan; en su mayoría, mujeres.

Con ello, buscan centrar la atención en la situación de discriminación que muchas veces viven quienes realizan este trabajo.

Cabe recordar que en el marco de la firma de convenio entre el INEA y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), se acordó promover los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, entre sus agremiados que radican en Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, y se hará extensivo a sus familiares y amigos con el fin de disminuir el rezago educativo entre las personas que realizan labores remuneradas dentro de los hogares.

El INEA cuenta con alternativas de estudio que se adaptan a las necesidades de las personas, para quienes ofrece la opción de estudiar a través de un celular, computadora o tableta con la plataforma AprendeINEA, que es gratuita y permite inscribirse, estudiar y certificar la primaria y secundaria.

Para más información, las personas interesadas pueden llamar al 800 00 60 300 o ingresar a aprendeinea.inea.gob.mx

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/42TBkOj

 

Síguenos a través de redes institucionales:

Facebook: sepmx

Twitter: @sep_mx

Instagram: @sepmx

YouTube: @canalsep