• Las actividades del encuentro se llevarán a cabo del 28 al 31 de marzo

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), inició el XXVI Encuentro Nacional de Arte y Cultura, ENAC 2023, un evento para las y los jóvenes de bachilleratos tecnológicos del país.

Actualmente, la DGETI es la institución de Educación Media Superior tecnológica más grande del país con infraestructura física de 456 planteles educativos, de los cuales 168 son Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) y 288 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS); además, se promueve la creación de al menos 614 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en los Estados (Cecyte) que operan bajo un sistema descentralizado.

Durante la inauguración del encuentro, celebrada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, destacó la importancia de lograr que la juventud que ingresa a estos subsistemas de la DGETI se forme no sólo en la academia, sino como personas íntegras, críticas, democráticas y, sobre todo, participativas.

Acompañada por el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, la subsecretaria hizo énfasis en que los riesgos que los alejan de este camino a veces son las drogas o los estados mentales que se relacionan con la depresión.

Señaló que la Cuarta Transformación sólo fue posible gracias a la revolución de las conciencias que se logró sembrar en el corazón, pero, sobre todo, en el alma de las personas, un proyecto y un modelo de vida diferente; se logró que las personas sean conscientes de que pueden cambiar y transformar su entorno.

Señaló que es a través de la oratoria, la poesía, la danza, la pintura y todas las artes, como esto se puede expresar y manifestar. “Entonces háganlo de la manera que mejor les plazca, pero sobre todo sean felices y hagan felices a quienes los rodean”.

El director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, expresó satisfacción al recibir la invitación al encuentro, ya que los DGETI son una de las más grandes sorpresas que ha tenido desde que comenzó su gestión, porque sus estudiantes tienen gran participación en concursos, lecturas, reseñas y circulación de libros, por lo que, con la instalación de Clubes de Lectura, es uno de los sectores en los que más rápido se ha avanzado.

Lo anterior, agregó, porque no sólo leen temas técnicos, sino que también se interesan por cuentos, novelas y poemas “y eso es lo que me parece fundamental; no puedes construir una república si no es una república de lectores”.

El director general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, Rolando de Jesús López Saldaña, dijo que están convencidos de que la educación integral es el camino para tener jóvenes más exitosos en este país, como es el caso de este encuentro, donde las y los estudiantes demostrarán las manifestaciones de la cultura y el arte que han desarrollado.

La comisionada responsable de la DGETI en la Ciudad de México, Francisca Jaime Rojas, recordó que desde 1997 se realiza el ENAC, donde las y los alumnos demuestran sus cualidades y habilidades en el canto, danza, pintura, dibujo, declamación, oratoria, teatro, artesanía y la creación literaria.

El alumno del Cetis No. 3 “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza”, Óscar Michael Rodríguez Hernández, señaló que espacios como se crearon para celebrar nuestras raíces, cultura, lengua, tradiciones y creatividad que hacen de México un lugar lleno de magia y color, reconocido a nivel mundial.

Rodríguez Hernández, estudiante de sexto semestre de la carrera de Programación agradeció la participación de sus compañeros de todos los estados, a este evento en la Ciudad de México, que volvió a ser su sede después de 25 años: “Desde aquel 1998 la Ciudad de México no sentía el júbilo e impulso que representan para el país los jóvenes de la DGETI”.

XXVI Encuentro Nacional de Arte y Cultura, ENAC 2023

Dentro de las actividades del ENAC 2023 se encuentran la exposición de las disciplinas (artesanía, fotografía, pintura y dibujo artístico) que se realizará en las instalaciones del Centro SEP.

El miércoles 29 de marzo en las instalaciones de Centro SEP se realizará el Certamen Nacional de Canto y la réplica de trabajos de artes visuales y la exhibición de danza tradicional.

En el Centro de Arte y Cultura “Futurama”, el Concurso Nacional de Teatro; el Concurso Nacional de Oratoria y Declamación, así como el taller de creación literaria. En el Centro Cultural de las Artes Escénicas “Ernesto Gómez Cruz” se realizará el Concurso Nacional de Danza.

El jueves 30 de marzo en este último lugar se llevará a cabo el Concurso Nacional de Danza; en Centro SEP la exhibición de danza tradicional; en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 9 “Josefa Ortiz de Domínguez”, la exhibición de danza tradicional; en el Centro de Arte y Cultura “Futurama”, el Concurso Nacional de Teatro y el Concurso Nacional de Oratoria y declamación.

Finalmente, el viernes 31 de marzo, en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se realizará la clausura y premiación del ENAC.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3Zqemvp

AUDIO - https://bit.ly/40nLF3n

VIDEO - https://bit.ly/3zaE643

 

Síguenos a través de las redes oficiales:

Facebook: sepmx   Twitter: @sep_mx Instagram: @sepmx YouTube: @canalsep