La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, se reunió, de manera virtual, con más de mil 300 directoras y directores de los subsistemas de ese nivel educativo en todo el país, a quienes presentó los Lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual en los planteles de Educación Media Superior.

Señaló que la salvaguarda de la integridad de las y los estudiantes es prioridad para la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que exhortó a las y los directores a replicar los lineamientos con todas sus plantillas docentes.

Resaltó que esta acción tiene como objetivo brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se susciten en planteles de los subsistemas de Educación Media Superior.

De esta forma, agregó, se podrá asegurar que las y los estudiantes reciban una educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante.

“No debemos perder de vista que lo que queremos es que los adolescentes y jóvenes sean felices y para ello tenemos que pensar en sus derechos humanos, en su integridad y su bienestar para llegar a un estado de felicidad. Nosotros tenemos que generar ese ambiente dentro del plantel para que haya convivencia sana y pacífica”, dijo.

Compartió las directrices, con sustento jurídico, para actuar con inmediatez y sensibilidad ante los casos presentados, para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor, garantizando en todo momento el respeto a su dignidad y derechos humanos.

Dichas directrices consideran una serie de acciones concretas e involucran el trabajo coordinado con autoridades de todos los órdenes, tales como: la creación de una “Red de Apoyo”, integrada por distintas instituciones y/o organismos, para colaborar en la atención a casos de violencia de género en los planteles educativos.

Asimismo, una “Unidad de Atención”, conformada por personal directivo y escolar de cada plantel, quienes serán los encargados de dar seguimiento a los casos y canalizarlos ante las autoridades encargadas de investigar y sancionar los casos de violencia sexual que se denuncien.

La subsecretaria Ruvalcaba Gámez resaltó la necesidad de trabajar en equipo y de escuchar planteamientos y propuestas para continuar mejorando la práctica cotidiana en las aulas y planteles.

Reiteró que el bienestar de adolescentes y jóvenes es prioridad para el Gobierno de México y siempre se velará por su integridad, dignidad y derechos humanos para garantizar con acciones que vivan a plenitud y sean felices.

Se establece que, en caso de violencia sexual, se deben seguir los siguientes pasos:

A)        El o la docente debe:

  • Notificar el caso a la directora o director del plantel.

B)       La directora o el director debe:

  • Informar y orientar a la madre, padre o tutor de la víctima para que bajo su consentimiento se actúe de inmediato.
  • Canalizar a la víctima para su valoración física y psicológica a la institución o centro de salud más cercano al plantel.
  • Elaborar el acta circunstanciada de hechos.
  • Informar a la dirección general y al área jurídica del subsistema.
  • El personal directivo con la asesoría del personal del área jurídica realizará la denuncia correspondiente.
  • La dirección general del subsistema retira de inmediato al presunto agresor durante la investigación. 

Las y los directores que participaron en la reunión virtual pertenecen a los subsistemas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).

Igualmente, de la Dirección General del Bachillerato (DGB); Dirección General del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (DGBTED), y de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT).

 

Síguenos a través de las redes oficiales:

Facebook: sepmx  

Twitter: @sep_mx

Instagram: @sepmx

YouTube: @canalsep