• La Cuarta Transformación reconoce los derechos y el desarrollo profesional de las y los maestros, comenta
  • Destaca el incremento salarial a docentes y basificación de más de 920 mil trabajadores de la educación

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, refrendó el compromiso institucional de trabajar en coordinación con el Poder Legislativo para garantizar la excelencia en la prestación de servicios educativos, el derecho a la educación y el bienestar general de las y los ciudadanos.

Durante el Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las 32 entidades, la titular de la SEP informó los avances del gobierno federal en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y en los ejes prioritarios del sector: la dignificación del magisterio; el programa La Escuela es Nuestra (LEN); el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez; el Plan de Estudios 2022 y la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce los derechos y el desarrollo profesional de docentes, y trabaja para mejorar sus condiciones salariales. “Nosotros no hacemos como gobiernos anteriores, que criminalizaban y señalaban como responsables de los limitados resultados en la educación a las maestras y los maestros”.

Resaltó que, en la actual administración, se ha basificado a 920 mil docentes y que, como un acto de justicia laboral, se incrementó año con año su salario por encima de la inflación. Para 2023, dijo, este incremento alcanzó 8.2 por ciento.

Señaló que este tipo de encuentros permite que las comunidades escolares conozcan las acciones del gobierno en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

La coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la Unión de la SEP, Dolores Padierna Luna, dijo que el trabajo legislativo en los Congresos estatales y las cámaras de diputados y senadores ha sido fundamental para alcanzar el cambio educativo que impulsa el gobierno federal

Reconoció la participación de legisladores en las reformas a la Ley General de Educación; la Ley para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educación Superior, y más recientemente, en la aprobación por unanimidad de los dictámenes en materia de educación inclusiva y educación indígena, y su eventual armonización en los órganos legislativos estatales.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Chihuahua, Óscar Daniel Avitia Arellanes, dijo que el nuevo modelo educativo, con enfoque científico, crítico y humanista, pone al centro el bienestar de las personas, su dignidad y el desarrollo de sus potencialidades.

Destacó el esfuerzo del gobierno en la lucha por la dignificación de la función docente al eliminar la reforma educativa del gobierno anterior, así como al plasmar en el artículo 3 que las y los maestros son agentes fundamentales en el proceso educativo y la transformación social.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Morelos, Macrina Vallejo Bello, expresó que la educación es un pilar en el desarrollo de la sociedad, pues genera una colectividad mejor preparada y acorde con las necesidades que demandan los entornos productivos.

Subrayó que, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se priorizó que la educación llegue a todos los rincones del territorio nacional para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan a una mejor calidad de vida y propicien el desarrollo de sus comunidades.

 

FOTOGRAFÍAS - https://goo.su/jg46s

AUDIO - https://goo.su/vkmH

VIDEO - https://goo.su/hec0Qz