• Resalta implementación de las políticas educativas para Educación Básica durante la presente administración

• IME atendió 1.2 millones de connacionales que residen en el exterior durante 2022

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibieron a representantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y de California Association for Bilingual Education (CABE), para revisar la oferta y demanda de servicios y programas educativos, con el fin de establecer acuerdos en favor de la educación bilingüe que ofrece el Gobierno de México a la comunidad mexicana que radica en California.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, resaltó la implementación de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, que, desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023, coadyuva a la recuperación y fortalecimiento de aprendizajes, para erradicar el abandono escolar. 

Indicó que la estrategia impulsa la evaluación diagnóstica y formativa; fomenta en los docentes capacidades para el desarrollo de habilidades socioemocionales; promueve metodologías para la recuperación de saberes; fortalece mecanismos para prevenir y atender el abandono escolar, e impulsa procesos de formación continua para docentes de telesecundaria, con la participación de las 32 autoridades educativas estatales.

Hernández Moreno destacó la creación de la Política Nacional de Educación Inicial, dirigida a niñas y niños de cero a tres años que no desarrollan su potencial y crecen con carencias en los ámbitos: cognitivo, socioemocional, psicomotor y de lenguaje, o viven en situación de vulnerabilidad y pobreza. 

Esta política educativa define un marco básico de actuación para instituciones y organismos que atienden ese sector de la población infantil, además de promover en las familias el desarrollo de la práctica de crianza.

En cuanto a la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa, implementada durante la emergencia sanitaria por COVID-19, informó que, aún con el regreso a clases presenciales, la plataforma registra un alcance mensual de 30 millones de televidentes; 500 mil visitas en su sitio web, y más de 800 mil visitas en YouTube, lo que la posiciona como estandarte educativo a nivel nacional e internacional en más de 140 países.

El director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, Jaime del Río Salcedo, dijo que para la dependencia es fundamental atender a la comunidad mexicana que reside y/o regresa de Estados Unidos, por lo que se mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del IME.

Dijo que el objetivo es retomar las actividades educativas presenciales y la implementación de programas que se interrumpieron por la pandemia como Mexterior; becas internacionales de posgrado; movilidad universitaria y de bachillerato, e intercambio de asistentes de idiomas, así como Educatel Migrante, el programa de maestros visitantes, y el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

Del Río Salcedo aseguró que el compromiso de la SEP continúa vigente con los más de 38 millones de connacionales que radican en Estados Unidos, por lo que invitó a los participantes del encuentro a reforzar los puentes de entendimiento entre los sistemas educativos de ambos países. 

El coordinador sectorial de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la SEP, Enrique Ku González, señaló que, para la actual administración, la educación es un derecho humano que articula otros derechos; por ello, asumió el compromiso de generar acciones que aseguren acceso, permanencia y aprendizajes bajo los criterios de equidad e inclusión.

Puntualizó que, para alcanzar esos objetivos, se requieren diálogos interculturales e intergubernamentales a nivel local, nacional e internacional, que incorporen de manera precisa y directa a las comunidades que día a día construyen identidades; plantean expectativas y caminos de bienestar común y compartido.

Consideró que el encuentro permite elaborar una ruta de trabajo e identificar espacios de colaboración, para incrementar la presencia académica de asociaciones civiles y comunidades binacionales, plurilingües y pluriculturales, que favorezcan el diseño de políticas educativas con metodologías de enseñanza y respondan a las necesidades de estas poblaciones.

En representación del titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, la directora ejecutiva del organismo, Julieta Olivia Muñoz Olmos, informó que la Dirección de Educación del instituto atendió 1.2 millones de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior durante en el ejercicio 2022; en coordinación con las 43 ventanillas de orientación educativa, realizó tres mil 169 actividades educativas.

Recordó que, en 2020, cuando inició la pandemia, el IME participó en la elaboración de la estrategia Aprende en Casa, con la cual se garantizó el derecho constitucional a la educación de quienes residen fuera del país. 

Presentan INEA y Conaliteg acciones para facilitar acceso de connacionales a servicios educativos en Estados Unidos

Las directoras generales del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Guadalupe Reyes Sahagún y Victoria Guillén Álvarez, respectivamente, presentaron a autoridades de la CABE algunas acciones que implementa la SEP para garantizar a connacionales el acceso a servicios educativos en Estados Unidos.

Reyes Sahagún informó que, en 2023, se transitará a un nuevo modelo educativo en la institución, y con el programa Aprende INEA, las y los mexicanos que residen fuera de territorio nacional podrán iniciar, continuar y concluir sus estudios de primaria y secundaria vía internet, respetando los tiempos y espacios de sus estudiantes, mediante dispositivos móviles y/o equipos de cómputo.

Guillén Álvarez resaltó que, como parte de una educación bilingüe y binacional, se distribuyen más de cinco mil colecciones de los Libros de Texto Gratuitos en los 50 consulados de México en Estados Unidos, para fortalecer la identidad, historia y costumbres de las y los mexicanos. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la CABE, Bárbara Flores, destacó los servicios educativos que ofrecen las Plazas Comunitarias del INEA en Estados Unidos para atender a comunidades de migrantes mexicanos. 

Dijo que INEA comparte contenidos en California y Estados Unidos, donde se vinculan con todas las entidades de su sistema educativo, a fin de ayudar a estudiantes y a sus familias en ambos lados de la frontera.

 

 FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/40uVqgw

AUDIO - https://bit.ly/3RvrJb7

VIDEO - https://bit.ly/3JJiiTQ