• Llama a las autoridades escolares a consolidar recuperación de la matrícula escolar
  • Coadyuva Tlaxcala con el gobierno del presidente Obrador para contar con programas sociales: Lorena Cuéllar Cisnero

Durante el segundo día de actividades por el estado de Tlaxcala, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, visitó tres comunidades educativas indígenas de nivel preescolar, primaria y secundaria, en los municipios de San José Aztatla, Contla de Juan Cuamatzi y Santa Cruz, respectivamente.

Refrendó el llamado a madres, padres, tutores, autoridades educativas, docentes y estudiantes para mantener actividades presenciales, y consolidar la recuperación de la matrícula escolar en los distintos niveles de Educación Básica.

La secretaria de Educación Pública reconoció el trabajo colectivo de los tres órdenes de gobierno para garantizar el acceso a servicios educativos de calidad, y favorecer la recuperación de la identidad y aportaciones de los pueblos originarios en sus costumbres, tradiciones y lenguas ancestrales.

En el Centro Educativo Preescolar Indígena (CEPI) “Malintzi Matlalcuéyetl”, coincidió con profesores del plantel en la importancia de la convivencia entre alumnos en el entorno escolar, así como en la seguridad, pertinencia y retroalimentación que aportan las actividades en las aulas.

Acompañada por el secretario de Educación estatal, Homero Meneses Hernández; la directora del plantel, Guillermina Nava Carlos; el personal docente y los cuatro grupos del plantel, participó en la ceremonia de honores a la bandera y en las actividades en el aula.

Esta escuela atiende 96 niñas y niños de comunidades indígenas, con apoyo de cuatro docentes frente a grupo. Las familias de cada estudiante reciben mil 680 pesos de manera bimestral como parte del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Entre 2020 y 2021, el preescolar recibió 400 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEN) para la rehabilitación del área de juegos; construcción de techumbre y bodega, y la compra de materiales escolares, prioridades definidas por la comunidad escolar.

El plantel cuenta con comedor, salón de usos múltiples, invernadero, área de juegos, patio escolar, baños completos de niñas, niños y personal, con acceso a agua potable.

Posteriormente, visitó la Primaria Federal Bilingüe “Maxixcatzin”, junto con la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros. Estudiantes de quinto grado recibieron a las autoridades con la canción ¡Vive!, que interpretaron en lengua náhuatl.

Acompañadas por la directora Olidma Carro Sánchez, recorrieron el plantel y revisaron el avance en la construcción del aula de medios que se realiza con recursos del programa LEN que, en el último ciclo escolar, ascendieron a 500 mil pesos.

Ramírez Amaya convivió con personal docente y madres de familia que colaboran en el comedor escolar; escuchó sus inquietudes y opiniones sobre el nuevo Plan de Estudios para Educación Primaria, y la corresponsabilidad de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La gobernadora Lorena Cuéllar resaltó los apoyos federales que se entregan en la entidad a jóvenes, así como las becas o los recursos directos de La Escuela es Nuestra. Recordó que actualmente se construye en la entidad la Universidad Intercultural de Tlaxcala, lo que permitirá contribuir en la preservación de las lenguas originarias.

Cuéllar Cisneros dijo que seguirán visitando las escuelas porque muchas de ellas requieren apoyo. Informó que hasta el momento en la entidad mil planteles han sido rehabilitados y se trabajará para que todos estén en buenas condiciones.

Esta primaria tiene un grupo por grado y atiende 186 estudiantes con apoyo de seis docentes. Cuenta con biblioteca, comedor, invernadero, techumbre y canchas deportivas, temazcal y cuexcomatl, para que los alumnos conozcan algunas de las aportaciones de los pueblos originarios.

Por la tarde, en la Escuela Secundaria “Arcelia Ghenno Vázquez”, la titular de la SEP, servidores públicos estatales y la directora Sabina Netzahualcóyotl Xochitemol, acompañaron a estudiantes de primer grado durante la clase de inglés.

En el plantel, alumnas y alumnos de los tres grados montaron una demostración de las asignaturas de Vida Saludable, Biología, Física, Química y Matemáticas; donde presentaron láminas, maquetas, infografías, experimentos y ejemplos de diferentes aplicaciones en la vida cotidiana.

Finalmente, asistieron al taller de informática, donde se aprende el funcionamiento básico y utilidad de un equipo, hasta el uso de los principales programas y la navegación en línea.

Ramírez Amaya felicitó a las y los docentes por desarrollar la creatividad de sus estudiantes; resaltó el trabajo de las autoridades educativas estatales, y el compromiso de la gobernadora del estado por asegurar el pleno ejercicio del derecho a la educación.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/407qenl

VIDEO – https://bit.ly/3Jer5wJ