1. El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instaurado en 1945 por el Pdte. Manuel Ávila Camacho. 
  2. El premio es organizado por la Secretaría de Educación Pública, conforme los artículos 44 al 51 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; y se otorga en 6 distintos campos: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares. 
  3. El premio se entrega a personas físicas, con excepción del rubro de Artes, y Tradiciones Populares. Mismos que se pueden dar a comunidades o agrupaciones. 
  4. Las candidaturas al premio deben ser propuestas por instituciones públicas y privadas del ámbito cultural, científico y académico, con prestigio a nivel nacional. 
  5. El consejo de Premiación está presidido por el Srio. de Educación Pública e integrado por los rectores de la UNAM y de la UAM, y los directores generales del IPN, el CONACYT, la CDI y el FONART; además lo componen representantes de la ANUIES y el Colegio Nacional. 
  6. En 1945, el primer galardonado con este premio fue Alfonso Reyes, elegido por sus valiosas aportaciones en el campo de la Lingüística y Literatura. 
GCO 1515jpg

FSS 1880jpg

FSS 2193jpg