/cms/uploads/image/file/446804/linea_2-1.jpg
Desde 1929 se declaró el 4 de octubre como #DíaMundialDeLosAnimales, una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal con el fin de crear la solución al problema de algunos animales en peligro de extinción.

La fauna que habita en México es variada y colorida; algunos animales se han convertido en patrimonio de nuestro país, a continuación, te mostramos cinco de ellos:

• Águila Real

Sin duda, el más representativo de nuestro país, la puedes ubicar en el escudo nacional devorando una serpiente. Puede medir hasta un metro de longitud, de pico a cola, y la distancia entre alas puede exceder los 2.20 metros.

• Ajolote

Se ha convertido en un símbolo de México. Una de sus características más sorprendentes es que es capaz de regenerarse por su cuenta. Desafortunadamente quedan muy pocos ejemplares, la mayoría vive en los canales de Xochimilco.

• Ocelote

Se le considera similar al jaguar, sin embargo, el ocelote es más pequeño, esbelto, con orejas redondeadas y su cola más corta que las patas traseras. Se pueden encontrar en el este y sur de México e incluso en algunos países de Centroamérica y América del Sur.

• Xoloizcuintle

Su nombre proviene del náhuatl que significa “perro extraño”; Xólotl: deforme o extraño e Itzcuintli: significa perro. Estuvo al borde de la extinción, sin embargo, a mediados del siglo XX fue redescubierto en Oaxaca y Guerrero. Con ello, se ha esforzado por conservar a esta especie.

• Chapulín

En otros países se les conoce como saltamontes, langosta, saltón, cigarrón, entre otros. La característica principal de este insecto es su capacidad de saltar y de “cantar”. Su nombre se encuentra en uno de los parques naturales más grandes de la Ciudad de México, el Cerro del Chapulín o Chapultepec.