El año que estamos iniciando será un año clave para la implementación de la reforma educativa y la transformación del sistema educativo mexicano. En 2015, gracias al compromiso de los maestros de México con la educación de nuestros niños y niñas, realizamos un histórico proceso de evaluación docente con una participación cercana a 86% de los maestros convocados.

Si bien esta evaluación es fundamental para mejorar la calidad de la educación, la reforma educativa es mucho más. En los próximos meses, presentaremos las iniciativas y programas que se derivan de cada una de las siete prioridades que hemos formulado para llevar buen puerto la reforma, de acuerdo al siguiente calendario de trabajo.

Primero. Iniciaremos el próximo lunes, 25 de enero, con la presentación del plan de la nueva escuela mexicana. En él, daremos a conocer la estrategia para dotar a las escuelas de mayor autonomía de gestión, incluyendo mayor flexibilidad en el calendario escolar y los horarios. El objetivo es que los planteles puedan, dentro de ciertos parámetros, organizarse de acuerdo con sus propias necesidades y prioridades. También fortaleceremos los Consejos Técnicos Escolares para mejorar la planeación académica de cada escuela y los Consejos Escolares de Participación Social para que los padres de familia se involucren más. Todo ello, garantizando el cumplimiento de la normalidad mínima para un buen funcionamiento de las escuelas. 

Segundo. En la primera mitad de febrero, presentaremos la estrategia integral para mejorar la infraestructura escolar. En su centro estará el programa Escuelas al CIEN que en los próximos tres años nos permitirá invertir más de 50 mil millones de pesos para mejorar más de 33 mil escuelas, empezando por aquellas que más lo necesitan. Lanzaremos su portal de transparencia, donde cualquier ciudadano podrá consultar en qué se gasta cada peso invertido y quiénes son los contratistas de cada obra. Además, daremos a conocer una política nacional de equipamiento escolar para que nuestros niños cuenten con el mobiliario necesario para estudiar en condiciones dignas. 

Tercero. En la segunda quincena de febrero, publicaremos los resultados de la evaluación del desempeño docente que llevamos a cabo en los últimos meses de 2015, junto con la estrategia de formación continua para ofrecer capacitación de calidad y pertinente que ayude a los maestros de México a ser mejores. Contaremos con un presupuesto nunca antes visto para este esfuerzo: pasará de 220 millones de pesos en 2015 a más de mil 800 millones de pesos en este año. Al mismo tiempo, daremos a conocer el plan para fortalecer las escuelas normales. 

Cuarto. Entre marzo y abril, presentaremos el nuevo modelo educativo para educación básica y media superior, con sus respectivos planes y programas de estudio. El objetivo es que tanto los contenidos como los métodos pedagógicos empleados equipen a nuestros niños y jóvenes con los conocimientos y las habilidades necesarias para convertirse en personas autónomas y plenas, y ciudadanos participativos y responsables. A partir de los documentos que presentaremos, realizaremos foros de consulta y una amplia discusión para definir el nuevo currículo durante el verano. 

Quinto. Entre abril y mayo, daremos a conocer las acciones que estamos llevando a cabo para fomentar la equidad y la inclusión del sistema educativo. Éstas incluyen un gran esfuerzo, que realizaremos conjuntamente con la Sedesol, para abatir el rezago educativo, así como medidas adicionales en educación inicial, la cual es fundamental para que desde temprana edad todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades en la vida. Asimismo, anunciaremos esfuerzos en la educación especial que atiende a personas con alguna discapacidad y en la educación indígena. Por último, replantearemos los criterios de selección para que las más de 8 millones de becas que entrega el gobierno federal lleguen a quienes más las necesiten. 

Sexto. En mayo, presentaremos las acciones para estrechar la vinculación entre el sistema educativo y el mercado laboral. Es fundamental que la educación dé a nuestros jóvenes las herramientas para competir exitosamente en el mundo globalizado del siglo XXI, a partir de las vocaciones productivas de cada región del país. Daremos a conocer un nuevo plan para mejorar la orientación vocacional, así como la estrategia para fortalecer la educación tecnológica y dual, y los avances en la generación de talento en el sector automotriz. 

Séptimo. Por último, entre mayo y junio presentaremos la reforma administrativa de la SEP. Nuestro objetivo es alinear los recursos y los esfuerzos que día con día realizan miles de funcionarios en todo el país, con las prioridades de la reforma educativa para que el gasto sea más eficaz, más eficiente y más transparente. 

En esas mismas fechas, daremos a conocer los programas conjuntos con la Secretaría de Cultura para fomentar la lectura y la música en la escuelas, así como el plan para fortalecer la educación física y el deporte en las escuelas. Por último, presentaremos la estrategia para el uso de la tecnología en la educación. 

El 2016 será un año fundamental en la implementación de la reforma educativa y para avanzar en la construcción de un sistema educativo de calidad desde preescolar hasta educación superior. Los cambios verdaderos y duraderos toman tiempo, y los resultados finales de la reforma serán visibles hasta dentro de varios lustros. No obstante, estamos dando pasos decididos y sostenidos para que al fin de la presente administración el sistema educativo haya dado un giro de 180 grados para sentar los cimientos de un México más libre, más justo y más prospero. 

Secretario de Educación Pública