Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sólo se puede lograr si los sistemas educativos son apoyados por un cuerpo docente calificado y motivado, señaló Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, al referirse a las conclusiones  del 8vo Foro Internacional Sobre Políticas Docentes.

Al participar en la clausura de los trabajos del foro, Granados Roldán comentó que deben llevarse a cabo acciones para reposicionar la imagen del docente, a fin de que los maestros puedan seguir aportando sus enseñanzas y refrenden su liderazgo en la comunidad.

Por ello, abundó, la Reforma Educativa mexicana le ha otorgado la más alta prioridad al trabajo de, con y hacia los docentes en muy distintos planos, desde su contribución histórica a la constitución del sistema educativo mexicano, hasta la implementación de las políticas necesarias para su desarrollo integral. 

Como parte de la conclusión de sus trabajos, los asistentes adoptaron laDeclaración de México sobre Políticas Docentes que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y así promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Asimismo, en ella se acordó que dicho objetivo sólo puede lograrse si los sistemas educativos son apoyados por un cuerpo docente calificado y motivado.

Por lo que se reafirmó el apoyo a llevar a cabo un enfoque integral de docentes y de enseñanza, instando a la comunidad mundial de la educación a cumplir con la promesa de asegurar maestros y educadores calificados, reclutados de manera adecuada, bien capacitados, motivados y dotados de recursos y sistemas eficientes regulados de manera efectiva.

En ese sentido se emitieron las siguientes recomendaciones:
  • Reafirmar que el desarrollo profesional continuo; los marcos de calificaciones; los mecanismos de aprendizaje; el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la educación a distancia, son vitales para cerrar las brechas de los maestros calificados.
  • La necesidad de una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje a través del desarrollo de estrategias viables, inclusivas y participativas que aseguren el conocimiento y habilidades de niños y adultos para su realización personal y de empleo.
  • Para el financiamiento de la enseñanza y del desarrollo docente se requiere de políticas adecuadas y bien orientadas a fin de reducir las brechas con los países menos favorecidos.
  • Para el monitoreo y evaluación del maestro, se recomienda promover el establecimiento de estándares profesionales de liderazgo y de desarrollo docente.
El foro contó con la participación de más 175 representantes de organismos internacionales; agencias de desarrollo; organismos regionales; organizaciones no gubernamentales; fundaciones; empresas privadas, y expertos internacionales de políticas docentes de más de 58 países.

Asimismo, estuvieron cerca de 100 mexicanos en los trabajos del foro, a través de representantes de las autoridades educativas federales y estatales; estudiantes; directivos de escuelas normales; docentes; académicos especializados en educación, y organizaciones de la sociedad civil.

En la ceremonia de clausura participaron Benito Mirón López, director general de Relaciones Internacionales de la SEP, así como representantes de la UNESCO.