Introducción
lineajpg
Después de que hayas realizado el registro de tu práctica, podrás ingresar al formato del Resumen Ejecutivo, para ello será necesario que cuentes con tu nombre de usuario y contraseña.

El Resumen Ejecutivo te permitirá documentar tu práctica y tiene la finalidad de estandarizar la información que se solicita en cada categoría de participación. A partir de la información que proporciones, los evaluadores expertos podrán determinar el mérito de la práctica para ser considerada como ganadora.

El Resumen Ejecutivo está integrado por XIII apartados y 30 preguntas que de forma progresiva te guiarán para que, de acuerdo a los criterios de premiación, aportes información suficiente.

Es importante aclarar que el apartado XI, es especial para recabar información específica de acuerdo a la categoría en la que esté participando la práctica excepto en la categoría 1, subcategorías “a)” a la “d)”, en la que no se presentará este numeral. A fin de que te familiarices con el formato del resumen Ejecutivo y conozcas previamente la información que se solicitará, te presentamos su contenido, recomendándote que revises detenidamente todos los apartados del Resumen Ejecutivo; recuerda verificar que cuentas con la información necesaria para llenar cada apartado antes de ingresar al formato del Resumen Ejecutivo en línea.

Cada respuesta solicitada tiene un límite de palabras, no pudiendo exceder de las 500, en promedio, por lo que tendrás que seleccionar solo la información más relevante de cada tema.

I
lineajpg
Nombre de la práctica:

Es muy importante el nombre que les asignes a la práctica, ya que éste debe proporcionar información, de manera sintética, sobre el contenido de la misma. Evita el uso de nombres demasiado largos que, además incluyan datos como el nombre de la Dirección y Área que la desarrolla, ya que es innecesario, concéntrate en condensar en una frase el problema principal que atiende la práctica. Utiliza el mismo nombre de la práctica en el formato de registro y en el Resumen Ejecutivo

Antecedentes

Comenta brevemente cuál fue la problemática que dio origen a la práctica. Las siguientes preguntas te pueden ayudar a identificar ideas importantes.

  • ¿Qué problema buscaba solucionar la práctica?
  • ¿Cómo era el proceso, proyecto, trámite o servicio?
  • ¿Dónde se identificaron las áreas de oportunidad?

II
lineajpg
Describe la manera en la que esta práctica funciona y desde cuándo.

A partir de la problemática planteada anteriormente, explica cómo se está dando solución al problema.

Explica la razón de ser de esta práctica ¿por qué esta y no otra?, ¿qué se espera alcanzar?

Para que cualquier plan estratégico pueda tener resultados es necesario clarificar cuál es el motivo o finalidad de la práctica, es decir su misión. Explica:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Para qué se hace?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Qué nos distingue de otros?

Escribe los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la práctica (cuantitativos y cualitativos). Sólo considere aquellos que tienen relación directa con la práctica y son verificables.

Para redactar los objetivos correctamente recuerda estas cinco características: Un objetivo debe ser,

  • Específico: expresa de manera clara y sencilla qué se espera lograr.
  • Medible: debe tener unidades de medida que permitan verificar y evaluar el resultado.
  • Alcanzable: plantea resultados realistas, que se puedan cumplir.
  • Relevante: se plantea un reto dentro del mismo.
  • Temporal: debe establecer un periodo en el que, al finalizar, se evaluarán los resultados.

Adjunta el diagrama de flujo que representa la operación de la práctica.

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que se siguen para realizar un proceso. Partiendo de una entrada, después se representan una serie de acciones que derivan en una salida.

Puedes realizarlos en formato de Word, Excel, Power Point, pdf o jpg y adjúntalo a tu práctica; este es un elemento muy importante para la valoración de la práctica.

Indica cuál es el marco normativo o fundamento legal que sustenta a esta práctica.

En este punto argumenta cómo es que la práctica se alinea a los referentes teóricos y metodológicos de la Administración Pública Federal, así como a todos aquellos documentos de carácter normativo que aplican en tu unidad administrativa, plantel o centro de trabajo, tales como: circulares, manuales, políticas, guías, lineamientos, reglas de operación, reglamentos, leyes, normas etc.

III
lineajpg
Explica cuáles son los elementos o procesos novedosos que integran a la práctica.

Para responder este apartado recuerda los elementos que identificaste en la sección de criterios de premiación en relación con la adopción tecnológica, desarrollo tecnológico e innovación que están presentes en tu práctica. ¿Tu práctica incorpora o desarrolla el uso de recursos digitales?, comenta aquí al respecto.

IV
lineajpg
Anota de manera específica el o los grupos de beneficiarios que atiende

De acuerdo a los objetivos planteados, señala a quiénes beneficia esta práctica, ya sea de manera directa e indirecta; explica:

  • ¿Cuál es el alcance de tu práctica?
  • ¿Qué impacto tiene para la sociedad?

V
lineajpg
Explica cómo utiliza los recursos públicos, a fin de incrementar el bienestar y satisfacción de la población. (Ahorros generados, reducción de costos, mejora del gasto público, resultados tangibles, entre otros).

Recuerda que, desde el enfoque de gestión para resultados, es muy importante dar cuenta de los beneficios que se han generado a partir de una aplicación efectiva del gasto público.

VI
lineajpg
Explica cómo la práctica ha impactado en la percepción de los usuarios respecto al servicio que ésta presta.Identifica los efectos que la práctica ha producido dentro del ámbito de su aplicación, cómo ha modificado el trabajo cotidiano de los involucrados

Describa el impacto que ha tenido la práctica en la sociedad, ya sea directo o indirecto.

Considere si contribuye a conservar el medio ambiente, el gasto público, bienestar social o la competitividad con otros sectores de la sociedad.

  • ¿La práctica tiene efectos hacia afuera de su ámbito de aplicación primordial?
  • ¿Cuáles son éstos?
  • ¿De qué tipo son?

VII
lineajpg
Explique cómo se genera la participación del personal en la práctica. ¿Qué estrategias y acciones se desarrollan?

Para lograr el éxito de un proceso es necesario que se integren diferentes actores en la realización de tareas específicas, sin embargo generar una actitud comprometida en cada persona involucrada no se da de forma automática; comenta qué acciones se han llevado a cabo para integrar a los participantes en la práctica, por ejemplo, acciones de sensibilización, comunicación, motivación, reconocimiento, capacitación, integración, evaluación del desempeño, etc.

Explica cómo se genera la participación de la sociedad en la práctica.

¿Qué estrategias y acciones se desarrollan? Por ejemplo:

  • Comités de Padres de Familia,
  • Consejos Ciudadanos
  • Juntas Comunitarias

VIII
lineajpg
Explica qué factores contribuyeron al desarrollo de la práctica, cuáles los restringieron y cómo fueron superados. Considerar factores impulsores, factores restrictivos, acciones emprendidas para superarlos.

En la implementación de cualquier práctica hay que tomar en cuenta que siempre existirán factores que contribuirán al éxito de ésta y que facilitan el cambio, los cuáles hay que identificar y aprovechar; sin embargo también existen los que serán un obstáculo y tratarán de evitar que el cambio ocurra.

Explica dentro de la práctica qué factores facilitaron su implementación y cómo fueron empleados y por otro lado, cuáles obstáculos fueron identificados y cómo se superaron.

¿Se cuenta con algún modelo de mejora continua? Si es así, indica desde cuándo y cuáles han sido las principales acciones de mejora emprendidas en los últimos 3 meses.

Un modelo de mejora continua se refiere a la evaluación constante de la capacidad y los resultados de los procesos en un continuo, en este caso de la práctica, a fin de identificar las áreas de oportunidad e intervenir de manera oportuna para garantizar la calidad de los resultados. Para ello se puede utilizar el esquema del ciclo de mejora de Deming que considera las siguientes acciones: PHVA

PlanearOrganización lógica del trabajo

  • Identificación del problema y planificación.
  • Observaciones y análisis.
  • Establecimiento de objetivos a alcanzar.
  • Establecimiento de indicadores de control.

Hacer Correcta realización de las tareas planificadas

  • Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
  • Aplicación controlada del plan.
  • Verificación de la aplicación.

Verificar Comprobación de los logros obtenidos

  • Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
  • Comparación con los objetivos.

Actuar Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos

  • Analizar los datos obtenidos.
  • Proponer alternativa de mejora.
  • Estandarización y consolidación.
  • Preparación de la siguiente etapa del plan.

Describe las acciones tomadas para institucionalizar la práctica, de tal manera que se asegure su permanencia más allá de la administración en curso.

Entendemos por institucionalización como el proceso de transformación de un grupo, práctica o servicio, desde una situación informal hacia una situación altamente organizada, con una práctica estable, cuya actuación puede predecirse con cierta confianza, e interpretarse como la labor de una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con continuidad y proyección en el tiempo.

Al respecto puedes comentar si se ha generado regulación o manuales internos, políticas institucionales, acuerdos, convenios, que den sustento a la práctica.

Señala las acciones que se proyectan en el corto, mediano y largo plazo para garantizar la sustentabilidad de la práctica.

Para responder a este tema deberás explicar que acciones con un enfoque social, ambiental o productivo se han planteado para garantizar la prevalencia de la práctica en la Unidad Administrativa, Centro de Trabajo o Plantel en los lapsos señalados.

IX
lineajpg
Espacios o temas en los cuales podría replicarse la práctica

Sugiere otros espacios o temas en los cuales podría replicarse la práctica, o si ya se replica dentro del Sector Educativo, explica cómo. A partir de las experiencias obtenidas a través de la implementación de la práctica, comenta si ésta es susceptible de ponerse en práctica en alguna otra instancia del Sector Educativo

En caso de haber contado con la participación de otra u otras instituciones para la implementación de la práctica, explica cuál fue la importancia del trabajo colaborativo.

Llenar sólo si aplica

X
lineajpg
Menciona las acciones que dentro de la práctica contribuyen a promover una percepción de transparencia frente a la ciudadanía.

Puntualiza las actividades que enfatizan en la percepción ciudadana la transparencia en el proceso de implementación de la práctica, el conocimiento de la misma, y la comunicación de los logros con el conjunto de involucrados.

¿La práctica implementa acciones para mejorar los canales de comunicación abierta, transparente, multidireccional y democrática entre el personal que se encuentra involucrado con el desarrollo de la práctica?

Coloque las vías de comunicación utilizadas durante la implementación de la práctica, la forma en que estas colaboran con el éxito en la interoperación de los participantes, el impacto que tuvieron las mismas en los indicadores de éxito o áreas de oportunidad. La forma en que estas vías contribuyen en la colaboración del personal para contribuir en la mejora de la práctica promoviendo el trabajo en equipo.

¿Considera la práctica espacios físicos adecuados para el desarrollo de las actividades físicas del personal contemplando las medidas de seguridad para el resguardo del personal en la implementación de la práctica?

Indique el aprovechamiento de los espacios dedicados para el desarrollo de la práctica, la forma en que estos son aprovechados y que contribuyen directamente a la mejor implementación.

¿Las actividades que se desarrollan en la práctica contribuyen a la conservación y mejora del medio ambiente y el entorno directo de la práctica y quienes se encuentran involucrados?

Indique las actividades que procuran dentro del desarrollo de la práctica para la preservación del medio ambiente general y con el entorno directo, acciones con las cuales se prevé la disminución del impacto ambiental en la operación.

XI
lineajpg
¿La práctica cuenta con un plan de trabajo correctamente elaborado?

Indica si el plan de trabajo contiene los objetivos, tiempos y responsabilidades definidos. Indica si el mismo cuenta con procedimientos claros, definidos y documentados con los que opera la práctica, las metas y los indicadores que representen la situación actual y las expectativas iniciales alineados a los propósitos de la práctica y a los objetivos de la unidad administrativa, centro de trabajo o plantel.

¿Presenta indicadores que presenten los resultados y las tendencias para la planeación estratégica?

Indique la forma en que los resultados reflejados en los indicadores se alinean a los objetivos planteados en los objetivos que evidencien la medición periódica y consistente que permita reconocer las causas que provocan el logro o no de los objetivos planteados y permiten la planeación estratégica y mejora continua de los sistemas y procesos.

XII
lineajpg
Apartados especiales

A partir de aquí comienza el apartado que es específico de acuerdo a cada categoría; posteriormente, se deberá continuar con los que son generales para todas las prácticas participantes.

Categoría 2 - Gestión Educativa

  •     Mejora de la calidad de la educación: Explica de manera general, cómo se mejora la calidad de la educación con la implementación de esta práctica.
  •     Aspectos más sobresalientes en cada una de las siguientes dimensiones, explica los aspectos más sobresalientes por lo que consideras esta práctica como ejemplar: diseño y desarrollo del modelo educativo, planeación y desarrollo de planes y programas de estudio, diseño y desarrollo de prácticas de enseñanza aprendizaje, productividad (indicadores)

Dentro de esta categoría, comenta si con la práctica se contribuye a garantizar que los centros escolares son lugares dignos, libres de riesgos y apropiados para la enseñanza y el aprendizaje.

¿Se impulsa el uso de tecnología para promover el aprendizaje?, ¿Ofrece oportunidades educativas para impulsar la equidad entre grupos sociales?, ¿Promueve el desarrollo físico y mental para una mejor calidad de vida?, ¿Impulsa la educación artística y cultural?Por otro lado, incluye información sobre los siguientes aspectos: acciones tendientes a promover la superación profesional de los docentes y autoridades educativas, la promoción de la calidad y excelencia de la docencia, promoción de servicios de orientación educativa, tutorías y atención de los estudiantes para la continua generación del conocimiento.

Categoría 3 - Gestión Social

El siguiente apartado es exclusivo para las prácticas que participan en la Categoría 3

  •     Impacto Económico: ¿Contribuye a la generación de utilidades que beneficien a la institución y a la comunidad? Describe cómo se logra, describe la manera en la que la organización involucra a los proveedores en el desarrollo de su práctica.
  •     Impacto Social: ¿Cuenta con programas de desarrollo de los trabajadores y sus familias? Descríbelos. ¿Realiza aportaciones y/o inversiones en beneficio de su entorno inmediato? Describe el proceso.
  •     Impacto Ecológico: ¿Cuenta con políticas o programas de Prevención y Tratamiento del Entorno?

Categoría 4 - Mejora Regulatoria

El siguiente apartado es exclusivo para las prácticas que participan en la Categoría 4

Desregulación y facilidad de trámites y servicios: Indica qué trámites o servicios se han logrado eliminar, reducir o simplificar en los últimos 6 meses. Describe el proceso o procedimiento general que se utilizó para lograr estos resultados.

Reducción de costos al ciudadano y formas de trabajo: ¿Se ha logrado reducir tiempo de espera y costos a los usuarios de los trámites y servicios, así como a los propios servidores públicos? Señala los resultados de los últimos 3 meses. Describe el proceso o procedimiento general que se utilizó para la reducción de tiempos y costos. ¿Cómo asegura formas de trabajo que permitan un lenguaje claro y simple en los servidores públicos?

Recuerda que la mejora regulatoria es la eliminación de toda regulación, requisitos, duplicidad de información y trámites que no sean necesarios, con la finalidad de ser más eficientes y satisfacer las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

Por lo tanto, comenta de qué forma logra la práctica simplificar los trámites, reducir costos al ciudadano y mejorar la calidad del servicio

Categoría 5 - Ganadoras de Eventos Anteriores

Este apartado es exclusivo para las prácticas que participan en la Categoría 5

  •     Mejora continua sostenida: Indica el certamen en el que participó, la categoría y la fecha de concurso.Describe las áreas de oportunidad, así como los procesos y sistemas que hayan sido mejorados a partir de la obtención del premio o reconocimiento obtenido. Describe el sistema de evaluación de desempeño de la práctica utilizado cuando obtuvo el reconocimiento y compárelo con el presente ciclo. Señala las unidades administrativas, planteles, centros de trabajo o instituciones donde su práctica haya sido replicada. Describe el proceso que se llevó a cabo para la replicabilidad.

¿Cómo miden el desempeño o funcionamiento de la práctica? (Beneficios, costos, impacto, etc.) Anota los indicadores de gestión que utiliza y la frecuencia de medición; por ejemplo:

N° de personas que se pretenden atender al mes / N° de personas que se atienden mensualmente

Entendemos por indicador de gestión al instrumento que permite medir el cumplimiento de los objetivos institucionales y vincular los resultados con la satisfacción de las demandas sociales en el ámbito de las atribuciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Los indicadores de gestión también posibilitan evaluar el costo de los servicios públicos y la producción de bienes, su calidad, pertinencia y efectos sociales; y verificar que los recursos públicos se utilicen con honestidad, eficacia y eficiencia.

Anota los resultados de los 5 principales indicadores que haya alcanzado la operación de esta práctica en los últimos 3 meses, tomando como base la información referida en la pregunta anterior.

Incorpora información adicional que aporte valor a la práctica. Puedes adjuntar algún otro archivo, si así lo consideras conveniente.

En esta última parte del resumen ejecutivo podrás adjuntar hasta 5 archivos de información que aporte evidencia de la práctica, recuerda que puedes adjuntar documentos en Word, Excel, Power Point, PDF, imágenes en formato jpg.

Este es el contenido que tendrás que documentar en el resumen ejecutivo, toma en cuenta que la información que se solicita abarca varios temas, sin embargo el espacio disponible para redactar no debe exceder en promedio de 500 palabras o cuatro párrafos de cinco líneas, por lo que deberás hacer un esfuerzo de síntesis y sólo comentar lo más relevante.

XIII
lineajpg
Incorpora información adicional que aporte valor a la práctica. Puedes adjuntar algún otro archivo, si así lo consideras conveniente.

En esta última parte del resumen ejecutivo podrás adjuntar hasta 5 archivos de información que aporte evidencia de la práctica, recuerda que puedes adjuntar documentos en Word, Excel, Power Point, PDF, imágenes en formato jpg.

Este es el contenido que tendrás que documentar en el resumen ejecutivo, toma en cuenta que la información que se solicita abarca varios temas, sin embargo el espacio disponible para redactar no debe exceder en promedio de 500 palabras o cuatro párrafos de cinco líneas, por lo que deberás hacer un esfuerzo de síntesis y sólo comentar lo más relevante.