1 ¿Cualquier ciudadano puede solicitar el registro de una institución educativa?

No, únicamente la institución educativa mediante su representante legal o persona autorizada.


2 ¿En qué consiste el registro de una institución educativa?

Es el trámite mediante el cual una institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional solicita ante la Dirección General de Profesiones el registro de Establecimiento educativo legalmente autorizado para expedir títulos profesionales, diplomas de especialidad o grados académicos a través del cual se inscriben en el Catálogo Nacional de Instituciones Educativas.


3 ¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

a) Formato oficial de solicitud en el Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP), debidamente llenado y firmado por el titular de la institución o persona autorizada en original.

b) Acta constitutiva o decreto de creación en original y copia simple. 

c) Acuerdo de autorización, incorporación o reconocimiento de validez oficial de estudios, original y copia autenticada por autoridad educativa competente.

d)  Documento oficial que especifique la autoridad facultada para signar y expedir documentación, original y copia autenticada por autoridad educativa competente.

e). Planes de Estudio, incluyendo únicamente requisitos de ingreso y egreso, lineamientos para la prestación del servicio social y opciones de titulación, original y copia autenticada por autoridad educativa competente.

f) Catálogo de sellos y firmas de las autoridades que signarán los documentos expedidos, original en dos tantos.

g) Formatos cancelados con el nombre de la institución, sellos utilizados en los mismos y por duplicado: Certificado de estudios, Acta de examen profesional, de especialidad y/o de grado, o bien documento equivalente que indique la opción de titulación (Acta de exención), Constancia de liberación de servicio social, Certificado global de estudios y Título, diploma y/o grado, original en dos tantos.

h) Opinión técnica favorable de la Comisión Interinstitucional para la formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) o del Comité Estatal Interinstitucional para la formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFRHS). Sólo en el caso de carreras del área de la Salud, en original y copia simple.          

i) Oficio de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE). Sólo en el caso de estudios dirigidos a la formación de docentes de educación básica y normal, en original y copia simple.


4 ¿Qué es el Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP)?

El Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP) es el medio a través del cual la Dirección General de Profesiones para brindar un servicio de calidad y transparencia en los procesos atiende todas las solicitudes de registro de institución educativa y de enmienda a dicho registro.

5 ¿Cómo se obtiene el Formato oficial de solicitud en el Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP)?

Para tener acceso al Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional la institución educativadebe enviar o presentar en hoja membretada de la institución educativa de referencia y firmada por el Rector o Director o representante legal debidamente acreditado, ante la Oficialía de Partes de la Dirección General de Profesiones en un horario de 9:00 am  a 15:00 horas de lunes a viernes, ubicada en Avenida Revolución No.1425, Colonia Campestre, Álvaro Obregón, Código Postal 01040, Ciudad de México, mediante un formato establecido descargable que puedes obtener aquí.

6 ¿Cómo efectuó el pago de derechos?

Mediante un formato establecido descargable que puedes obtener aquí.