¡Bienvenidos a Historia!
Estimados y Estimadas docentes de Historia:

Como parte del contexto que vivimos, el siglo XXI nos llama a CREAR Y CRECER. La enseñanza de la historia es una herramienta de la conciencia colectiva que nos permite ver cómo el ser humano supera luchas o las enfrenta a través de la razón o la reflexión. Ser docente de adolescentes es una labor con muchos retos ya que debemos promover que la Historia sea valorada en su para qué, en entenderla como un motor de búsqueda para la solución de los retos que enfrentamos en el presente.

Elegir ser docente de historia permite que transmitas con sensibilidad el gusto por la historia al convertirte en un mediador que convierte su forma de enseñar en una vía de formación humana. Enseñar y aprender historia, es no solo aprender contenidos, sino metodologías, procedimientos, valores y actitudes.


Seguramente si los alumnos al conocer y comprender la historia de su país y del mundo, podrán tener mayores elementos para emprender su vida propia. Por ello este espacio ha sido creado para ofrecer algunos elementos teóricos, metodológicos y didácticos para la enseñanza de una Historia formativa. La docencia es una fuente inagotable de experiencias que seguramente irá planteando nuevos retos, pero lo más motivante es que surgen nuevas posibilidades para seguir transformando nuestro escenario a través de la creatividad docente y de la motivación que se genere en los alumnos.
La enseñanza de la historia, si bien moviliza habilidades intelectuales también tiene un gran poder para mover emociones, por lo que facilita el animar a los alumnos y alumnas a expresar en forma oral y escrita sus ideas e inquietudes. Asimismo, continuar el trabajo para fortalecer su identidad nacional y como ciudadano del mundo que le ha tocado vivir.

Confiamos en poder compartir este proceso de cambio, para encontrar nuevas rutas que repercutan en favor de los alumnos y alumnas con los que compartimos TIEMPO Y ESPACIO y que en este momento representan el reto por la sociedad presente y futura.

Equipo Técnico de Historia

  • Programa