¡Bienvenidos a Ciencias!

La formación científica básica implica que niños y jóvenes amplíen de manera gradual sus niveles de representación e interpretación respecto de fenómenos y procesos naturales, acotados en profundidad por la delimitación conceptual apropiada a su edad, en conjunción con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

Es indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes.

La investigación es un aspecto esencial de la formación científica básica, por lo que deberá favorecerse el diseño y desarrollo de actividades prácticas, experimentales y de campo.

Este espacio fue diseñado con el fin de apoyar el tratamiento de contenidos con didácticas específicas orientadas a favorecer la aplicación del enfoque para la formación científica básica. En este espacio encontrarán propuestas de secuencias didácticas y pautas generales para el desarrollo de proyectos estudiantiles, mismas que se habrán de valorar, adaptar y enriquecer a partir de la experiencia docente y de su puesta en práctica. Todas las propuestas son flexibles y buscan estimular la creatividad e iniciativa, por lo que pueden modificarse de acuerdo con las características del contexto escolar y las necesidades de los estudiantes. También encontrarán diversos documentos, lecturas, videos, presentaciones y vínculos a sitios de interés que buscan ampliar los referentes teóricos en temáticas como la promoción de la salud, el cuidado del ambiente, los fenómenos y procesos naturales, así como las relaciones de la ciencia con la tecnología y la sociedad.

Esperamos que este espacio sea de utilidad para favorecer la formación científica básica de los alumnos.

Equipo de Ciencias

  • Programa