Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Enlace y Vinculación 

Catálogo Nacional 2014. Programas de estudio de Asignatura Estatal. Plan de estudios 2011.

EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
 
Presentación: 
De conformidad con lo dispuesto en los artículos segundo, fracción Vl.3.9, y sexto transitorio del Acuerdo 592, y con lo establecido en los Lineamientos para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de Secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta el Catálogo Nacional 2014. Programas de estudio de Asignatura Estatal. Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secundaria. Este documento tiene el propósito de dar a conocer los programas de estudio que ofrece cada entidad federativa y que cumplen con los requerimientos técnico-pedagógicos para que los alumnos que cursan el primer grado de Educación Secundaria, estudien contenidos regionales que contribuyen a su formación integral.

El Catálogo Nacional constituye un instrumento de política curricular que se ha enriquecido gracias a la amplia respuesta y al interés de las autoridades educativas estatales por desarrollar contenidos regionales así como contribuir a la contextualización, flexibilización y diversificación del currículo nacional. Esta oferta educativa se integra por los siguientes campos y subcampos temáticos:

1.- La historia, la geografía y/o el patrimonio cultural y natural de la entidad.
  • Historia de la entidad
  • Geografía de la entidad
  • Patrimonio cultural y natural de la entidad
2.- Educación ambiental para la sustentabilidad

3.- Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo
  • Formación ciudadana democrática en el marco de una cultura de la legalidad
  • El autocuidado y el derecho a la información como herramientas para generar ambientes protectores.
  • Educación sexual
4.- Lengua y cultura indígenas

El Catálogo propicia, entre otras acciones, que las autoridades educativas estatales generen procesos de actualización docente, evaluación y seguimiento de los programas; diseñen otros materiales de apoyo para su implementación, y que los autores, editores y demás interesados elaboren, con apego a las disposiciones del Acuerdo 689, los libros de texto de las asignaturas estatales con reconocimiento y validez oficial.

Asimismo, con su publicación, la SEP favorece la inclusión de contenidos regionales en el currículo de Educación Básica para atender de manera flexible los retos que representa la diversidad social y cultural en la formación de los adolescentes del siglo XXI.

Los programas de estudio que lo integran son las versiones autorizadas para implementarse a partir del Ciclo escolar 2014-2015 en las escuelas secundarias de sostenimiento público y particular de todo el país. Esta integración, además de cumplir con los criterios generales y específicos establecidos en los Lineamientos, atiende a lo señalado en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra señala que:

“…La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.” 
Por tanto, toda modificación que se realice a dichos programas durante su proceso de impresión será responsabilidad de las instancias educativas estatales correspondientes.

Secretaría de Educación Pública
México, D. F., a 28 de julio de 2014

Relación de programas de estudio de Asignatura Estatal que integran el Catálogo Nacional

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