Nació en la ciudad de México el 30 de julio de 1904. Fue un escritor mexicano, poeta, dramaturgo, traductor, empresario, presentador de televisión, y el cronista oficial de la ciudad de México. Influyó en la percepción popular de la política, los medios de comunicación, las artes y la sociedad mexicana en general. Ingresó a la licenciatura en Derecho la cual abandonó para incorporarse a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1920 comenzaron a aparecer sus primeras notas periodísticas en México Moderno. Dos años más tarde la revista Prisma, que se publicaba en París, publicó uno de sus poemas; en adelante siguió colaborando en diversas publicaciones donde logró ejercitarse como poeta y prosista. En 1925 fue uno de los redactores que participaron en el armado de Lecturas clásicas para niños, un proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que era dirigida por José Vasconcelos. En esa época realizó diversas antologías de cuento y poesía de América y Europa.

Entre 1927 y 1928 dirigió, junto a Xavier Villaurrutia, la revista Ulises. Se dice que es en esa publicación donde inició la modernidad literaria, la cual alcanzó su punto máximo en la revista Contemporáneos, publicación que dio nombre al grupo de escritores, principalmente poetas, pertenecientes a la vanguardia literaria de entonces. En dicha  publicación, Salvador Novo compartió créditos con Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, entre otros.

En 1946, su demostrado interés por el teatro, reflejado ya en su actividad de crítico dramático y en obras como La señorita Remington (1924), le valió ser nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al abandonar sus funciones en ese Departamento, consiguió abrir en Coyoacán (1953) el Teatro de la Capilla y dirigió, más tarde, la Escuela de Arte Dramático.

De su producción dramática merece mención: Don Quijote (1947), La culta dama (1951) y una nueva versión de la tragedia griega Edipo Rey, que Novo contempla desde el punto de vista femenino en su obra titulada Yocasta o casi (1961). También al universo teatral, pertenece el texto Actuación y dirección teatral, publicado en 1959.

Falleció 13 de enero de 1974 en la ciudad de México