Nació en Mihuatlán, Oaxaca, el 2 de marzo de 1928. Siendo todavía un niño, tuvo que dejar sus estudios para convertirse en panadero y ayudar a la economía familiar. En la panadería encontró el migajón, materia prima que lo ayudó a descubrir su vocación de escultor. Durante su tiempo libre se dedicaba a hacer diferentes figuras de animales a las que él denominó “figuras de bulto”.

Durante las tres primeras décadas de su vida, Roberto Ruiz tuvo diferentes oficios,  panadero, campesino o mozo, los cuales fueron vitales para su formación. En 1962 se instaló definitivamente en Ciudad Nezahualcóyotl, en la colonia Las Palmas, lugar en el que viviría  hasta su muerte. Es ahí donde decide que el material idóneo para su trabajo en miniatura es el hueso y sus herramientas de trabajo serían las mismas que utilizan los odontólogos.

Tuvo una marcada obsesión por las calaveras, sus esculturas destacaban no sólo por la precisión de la talla de las piezas, sino por la historia que encierra cada una de ellas.

El primer lugar en la ciudad de México en donde pudo empezar a vender su obra fue la Casa Cervantes; a partir de este momento el escultor empezó a trabajar con dos motivos que dominarían  su obra: oaxaqueñas y calaveritas del tamaño de un alfiler.   

Entre los coleccionistas de sus obras se encuentran cuatro ex presidentes de México: Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, también el finado José López Portillo contaba con parte de su obra; así como la Reina Isabel II de Inglaterra, Carlos Monsiváis, Teresa Pomar, el Fondo Nacional de Artesanías, el Fondo Cultural Banamex y el Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura.

Su obra ha sido ampliamente reconocida y galardonada tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de los premios que recibió fueron: la Presea Estado de México “León Guzmán” al mérito artístico en el 2005 y en ese mismo año recibió la presea “Corazón Rey Nezahualcóyotl”, que otorga el municipio de Nezahualcóyotl, lugar donde residió los últimos años de su vida.

Roberto Ruíz falleció en el 2008.