¡Bienvenidos a Historia!

Estimados y Estimadas docentes de Educación Primaria:

Somos historia, estamos hechos de historias. Los seres humanos, la cultura, nuestro mundo hemos sido formados por las acciones del pasado. El aprendizaje de la Historia en la educación primaria ofrece elementos a los alumnos para enfrentar su propia realidad en un tramo educativo donde están conformando su identidad y que nos permitirá contribuir a formar un ser humano integral.

Este espacio es una invitación a colaborar para que la historia que llevemos al aula favorezca que el niño o niña puedan reconocerse en su propia historia personal, en la de su comunidad, la entidad, la de su país y del mundo en que vive. La asignatura de Historia es formativa y se debe evitar que quede sólo en el aspecto informativo.

Sin duda, Tiempo y espacio, son elementos que permiten el aprendizaje de la Historia y que deben ser trabajados con una propuesta didáctica que rescate las experiencias de los alumnos, que genere la acción de los alumnos al tener una participación activa y crítica en el manejo de fuentes orales y escritas. Además fortalecer que el aprendizaje de la historia permite ser un reflejo de los valores a los que apostamos para ser una sociedad que se reconoce en su pasado y que disfruta, cuida y promueve el patrimonio natural y cultural de la sociedad en que vive.

El currículo en línea de la asignatura de Historia podrás encontrar algunas herramientas teóricas, metodológicas y didácticas que te permitirán tener una mejor comprensión y aplicación de los programas de estudio, que seguramente aunado a tu experiencia y compromiso con la enseñanza sabrás enriquecer para que tengan una mejor aplicación en el aula.

Apostamos a que así como el APRENDIZAJE ES INFINITO COMO EL TIEMPO, esperamos caminar juntos para que sigamos generando más cuestionamientos a nuestras prácticas, para que estemos a la altura de un contexto en el que tener un logro implica esfuerzo y compromiso, sigamos escribiendo historias de vida en el aula con las que podamos retribuir el prestigio que es ser parte de la Educación Básica en México en donde la niña, el niño o el adolescente de las aulas no es el futuro, sino el presente que vivimos.