Por lo anterior, la agenda educativa de la administración actual tiene un énfasis especial en promover políticas que cierren la brecha entre las habilidades que se adquieren en las escuelas y las que el mundo de hoy demanda, a partir de: (i) el desarrollo de aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a los estudiantes en su desempeño laboral y a lo largo de la vida; (ii) el fortalecimiento de las carreras de corte tecnológico y la capacitación para el trabajo; (iii) mayor vinculación entre educación y los sectores productivos; y (iv) el establecimiento de un sistema de profesionalización docente.
Objetivos
El PROFORHCOM inicia una nueva operación en 2014, con una duración estimada de 5 años, y apoya a la Educación Media Superior (EMS), en el ámbito de los subsistemas técnicos de este nivel educativo: bachillerato tecnológico, profesional técnico y centros de formación para el trabajo; buscando mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de las competencias de los egresados de los subsistemas técnicos.
El Objetivo General del Programa es contribuir a mejorar la empleabilidad de los egresados de la educación media superior técnica, la formación profesional y la capacitación para el trabajo en México.
El Objetivo Específico busca contribuir a mejorar las competencias de los egresados de la EMS, a través de mejoras en la calidad y pertinencia de la EMS técnica, la formación profesional y la capacitación para el trabajo; y, la reorientación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Competencias (SNC).
La cobertura del Programa es nacional, beneficiando a:
- Componente 1: alumnos de educación media superior (bachillerato tecnológico: DGECyTM, DGETA yDGETI), formación profesional y técnico (CONALEP), y capacitación para el trabajo (DGCFT).
- Componente 2: trabajadores de los sectores productivos prioritarios, a través del CONOCER.