¿Qué es una queja?
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Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en los que se encuentran involucrados servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afectan la esfera jurídica de una persona, misma que los hace del conocimiento de la autoridad.

¿Qué es una denuncia?
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Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en los que se encuentran involucrados servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afectan la esfera jurídica de una persona, que se hacen del conocimiento de la autoridad por un tercero.

¿Qué es y qué hace el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la SEP?
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Es una autoridad administrativa facultada para recibir, investigar y canalizar las quejas o denuncias, solicitudes y sugerencias, relacionadas con la actuación de los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública y con la calidad de los trámites y servicios que presta.

¿Quién me puede orientar para la presentación de una queja o denuncia?
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El Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, podrá asesorarte respecto de "cómo" interponer una queja o denuncia, para lo cual te sugerimos marcar al teléfono (01-55) 36-01-8650 extensiones 66224, 66242, 66243, 66244 y la lada sin costo 01-800-22-88-368.

¿Quiénes y de qué manera pueden presentar una queja o denuncia?
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Toda persona física o moral que presencie o resulte afectada, directa o indirectamente, con la conducta indebida de un servidor público de la Secretaría de Educación Pública, puede presentar una queja o denuncia de manera personal, escrita, telefónica, correo electrónico o formato electrónico.

¿Qué hace el Área de Quejas con las quejas o denuncias?
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Una vez que se recibe una queja o denuncia, inicia las investigaciones, para recabar la información que nos permita saber si el servidor público en contra del que se presentó la queja o denuncia actuó con apego a derecho o si probablemente cometió una irregularidad administrativa, en cuyo caso se turna al Área de Responsabilidades.
 
¿Qué es una sanción?
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De haberse establecido la existencia de responsabilidad administrativa, se impondrá al o a los servidores públicos que resultaren responsables, las sanciones administrativas que procedan, atendiendo para ello a los elementos que establece el artículo 14 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a efecto de valorar y fundamentar la individualización y graduación de la sanción.

¿Qué tipos de sanciones existen?
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Amonestación privada o pública, Suspensión por un período no menor de tres días ni mayor a un año, Destitución del puesto, Sanción económica, e Inhabilitación temporal.

Si bien se menciona que el OIC participa de manera permanente en el proceso de implementación del PMG, no participa en los grupos técnicos, que son los que definen que acciones, trámites y proyectos se incluye en el PIMG ¿Es posible que el OIC forme parte de ellos, y así aprovechar el conocimiento que tiene de la institución?
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Los Grupos Técnicos son servidores públicos de las unidades administrativas competentes de las dependencias y entidades con atribuciones para desarrollar las políticas y estrategias de los temas definidos en el PMG y son los responsables de definir las estrategias necesarias para alcanzar el objetivo de cada uno de los sistemas del Componente Estándar. 

El OIC con base en su experiencia y conocimiento de las instituciones pueden dar recomendaciones a los Grupos Técnicos y participar permanentemente en los equipos de trabajo de la institución, donde se definirán los trámites y procesos a mejorar.

¿La responsabilidad de adoptar e implementar el PMG es del OIC o de las Instituciones?
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La adopción e implementación del PMG es responsabilidad de la institución, el OIC asesora, promueve la calidad de las acciones que comprometa la institución, participa con propuestas de mejora y verifica su cumplimiento.

¿Cuál es la diferencia entre el PMG y el Programa de Mediano Plazo?
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El Programa de Mediano Plazo será una disposición presupuestal fundamentada en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mientras que el PMG es un programa especial derivado del PND, que se orienta a mejorar la gestión de la Administración Pública Federal (APF) en un sentido integral. El Programa de Mediano Plazo y el PMG serán complementarios evitando en todo momento la duplicidad de esfuerzos.
 
Al interior del Área de ADyMGP se ha venido trabajando en una organización modular para atender posibles proyectos que seguramente manejará la institución, lo que hace que se modifique el esquema de trabajo ¿es válido?
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Sí, la estructura del área de ADyMGP se podrá organizar de forma interna como se considere necesario, a fin de apoyar a las instituciones en el logro de los compromisos establecidos en materia de modernización y mejora de la gestión.

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