Nació en la ciudad de México el 16 de abril de 1919. Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también impartió cátedra. Inició su labor profesional en el Comité Federal de Construcción de Escuelas de México y en el Patronato del Distrito Federal (1949). Pedro Ramírez Vázquez fue autor de importantes obras arquitectónica proyectos en México y otras partes del mundo. Durante el gobierno de José López Portillo fungió como Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. En 1968 fue Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México, colaborando en el diseño de la imagen gráfica de los juegos, entre los cuales estuvo su póster y emblema. Fue rector y fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por lo que se refiere a su obra arquitectónica, participó con Álvarez Espinosa, Torres Martínez y Velázquez en el diseño de la Escuela Nacional de Medicina en la Ciudad Universitaria (1953). Un año después proyectó junto a Rafael Mijares la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. A partir de 1955 construyó junto a Félix Candela y Javier Echevarría los conjuntos de mercados retomando elementos de la tradición mexicana.

En la década de los sesentas, destacan los siguientes proyectos: el Museo Nacional de Antropología; la Galería de Historia en Chapultepec, en colaboración con el escultor José Chávez Morado y el museógrafo Julio Prieto; el Museo de Arte Moderno en Chapultepec, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de fútbol; y las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1968, entre otros.

Entre 1970 y 1980 sobresalen, entre otros, la Embajada de Japón, la Basílica de Santa María de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Museo del Templo Mayor y el Museo Amparo de Puebla.

En el extranjero resaltan los proyectos del Pabellón de México en la exposición mundial de Bruselas en 1958, de Seattle en 1962, Nueva York en 1964; el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal 1971; el monumento a Fray Antón de Montesinos, República Dominicana en 1982; el Museo de Nubia, Egipto 1984; la capilla de la Virgen de Guadalupe, en San Pedro del Vaticano en 1989; y el Pabellón de México en la exposición mundial de Sevilla en 1992.

Fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima.

Recibió múltiples premios y distinciones, en el 2003 le otorgaron el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex, entre otros reconocimientos.

Falleció el 16 de abril de 2013 en la ciudad de México.