El Órgano Interno de Control en la SEP se encarga de ejecutar el sistema de control y evaluación gubernamental, es decir, controlar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos en la SEP estén apegados a la legalidad y a los objetivos sustantivos de esta institución y, en caso de no ser así, es quien posee la autoridad para atender, tramitar y resolver las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por los mismos.

MISIÓN

Transparentar y mejorar la gestión Institucional de la Secretaría de Educación Pública, con un enfoque preventivo, correctivo y con apego a la legalidad, para generar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.


VISIÓN

Ser modelo de éxito en la creación e implementación de estrategias y procesos innovadores para impulsar la modernización, rendición de cuentas y la mejora de la gestión; así como, ser una instancia eficaz y comprometida a prevenir la corrupción y evitar la impunidad en la Administración Pública Federal.

Acción 1

Impulsar y asesorar la planeación, desarrollo y cumplimiento de las acciones, estrategias y proyectos que en materia de desarrollo administrativo integral, modernización y mejora de la gestión pública implemente la Secretaría de Educación Pública; así como verificar el cumplimiento de la normatividad que emita la Secretaría de la Función Pública.

Acción 2

Verificar el cumplimiento de la normatividad, de controles internos y el desempeño de la SEP, con fundamento en el precepto constitucional que establece que los recursos económicos que disponga el estado, deben administrarse con eficiencia, eficacia y honradez, motivando la consecución de metas y objetivos institucionales.

Acción 3

Realizar la sustanciación y resolución del procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de servidores públicos que cometen actos de corrupción y/o violación al marco jurídico, de las instancias de inconformidad de procedimiento de sanción a proveedores, así como la atención a las controversias que surjan en contra de las resoluciones que se emitan por la SEP.

Acción 4

Realizar las actuaciones jurídicas necesarias para integrar investigaciones debidamente sustentadas, de hechos presuntamente irregulares, tanto de los hechos denunciados por los quejosos como de los que por cualquier medio se tenga conocimiento, a fin de acreditar los elementos de responsabilidad de los servidores públicos.

Acción 5

Atender eficientemente a la ciudadanía para la solución de los requerimientos de prestación de servicios que efectúen a los Servidores Públicos de la SEP, a fin de generar una prestación de servicios públicos eficiente y transparente.


Derivado de las facultades de este Órgano Fiscalizador contenidas en los artículos 3, apartado D, 76 segundo párrafo, 79, 80, fracción III numerales 1, 5, 7 y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, así como 2 último párrafo, 47 y 49 del Reglamento Interior de a Secretaría de Educación Pública.