En Educación Preescolar
/cms/uploads/image/file/265982/linea_2.jpg

En este primer nivel de la Educación Básica, se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento.

El servicio se ofrece en planteles públicos y privados, en tres formas:

  • Jardín de niños

Facilita y promueve el crecimiento y desarrollo de los niños en todas sus potencialidades, por medio del trabajo educativo, el juego y actividades afines.

  • Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP)

En este servicio se proporcionan apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales, ofrece apoyo a los alumnos de los jardines de niños, que por situaciones: físicas, sensoriales, sociales, familiares, escolares, entre otras; presentan alguna dificultad para realizar las actividades que le plantea la educadora.

  • Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)

En los CENDI también se brinda educación inicial a los menores de entre 45 días de nacidos y 2 años 11 meses, además tienen servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y comedor.
/cms/uploads/image/file/265905/linea_sola34.jpg

Educación Primaria
/cms/uploads/image/file/265982/linea_2.jpg

Es el segundo nivel de la Educación Básica, en este los niños y niñas aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas.

Se atienden niños de 6 a 14 años de edad, a población de 9 a 14 años en situación de riesgo y a jóvenes y adultos de más de 15 años que no han iniciado o concluido su Educación Primaria.

El servicio se ofrece en escuelas públicas y privadas, por medio de:

  • Escuela Primaria General

Se cursa en 6 años en planteles que brindan conocimientos básicos de español, matemáticas y científicos, en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas) y vespertino (14:00 a 18:30 horas).

  • Escuela Primaria de Tiempo Completo

Escuela Primaria de Tiempo Completo con o sin servicio de alimentación.

Se atiende a alumnos que requieren una estancia escolar prolongada; los conocimientos básicos, se complementan con actividades relacionadas con la lectura y la escritura, desafíos matemáticos, el arte y la cultura, el idioma inglés y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Internado y Escuela de Participación Social

Atienden a población infantil en situación de desventaja (debido a factores como la desintegración familiar, la marginalidad, la escasez de recursos, entre otros). En ambos espacios reciben además del servicio educativo, el servicio asistencial que incluye alimentación, uniformes y útiles escolares.

  • Programa SEAP 9-14

Este Servicio Escolarizado Acelerado de Educación Primaria que se imparte en las primarias generales, está dirigido a la población de 9 a 14 años, en situación vulnerable, y que presenta un rezago escolar en edad y grado. Se cursa en 3 ciclos escolares.
/cms/uploads/image/file/265905/linea_sola34.jpg

Para educación Secundaria
/cms/uploads/image/file/265982/linea_2.jpg

Es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática. Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente. 

Este servicio educativo se ofrece, tanto en escuelas públicas como privadas, bajo las siguientes modalidades:

  • Secundarias Generales

Se trabaja en diferentes turnos: matutino y vespertino (opción con lengua adiciona francés), tiempo completo (con o sin servicio de alimentación, e incluso con lengua adiciona francés), de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (en esta se pueden encontrar con lengua adicional francés y con servicio de alimentación).

  • Secundarias Técnicas

Tiene como finalidad además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el desarrollo del país. 
De acuerdo a su propuesta curricular, se caracteriza por ser formativa, propedéutica y fortalecedora de la cultura tecnológica básica se agrupa en el D.F. en el área agropecuaria, así como en el área industrial y de servicios administrativos de apoyo para la producción, ofreciendo una gama de 21 actividades tecnológicas.

  • Telesecundarias

Atienden a la población que no tiene acceso a escuelas secundarias generales o técnicas, mediante el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satelital, videos). Existe un profesor por grupo que facilita y promueve el aprendizaje de las distintas asignaturas y brinda apoyo didáctico a los alumnos.

  • Secundarias para Trabajadores

Esta modalidad se ofrece a Menores de 15 años, en turnos matutino, vespertino, tiempo completo y tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

O bien para mayores de 15 años en el turno nocturno. Su plan de estudios no incluye actividades tecnológicas, taller, ni educación física.

Si quieres conocer más información sobre todas las escuelas de Educación Básica a nivel Nacional, como su ubicación, indicadores de abandono escolar, profesores frente a grupo, grupos por grado escolar, entre otros datos, ingresa al Sistema Nacional de Información de Escuelas.

Ver más

Uno de los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno Federal es la prevención y disminución del abandono escolar por falta de recursos o situaciones de vulnerabilidad, por tal motivo publica convocatorias para que el alumno sea beneficiario de una beca, la cual permita darle continuidad sus estudios. Consulta la información que publica la Secretaría de educación Pública sobre las Becas para Educación Básica.

Ver más
/cms/uploads/image/file/265905/linea_sola34.jpg