Es originario de Ciudad de Concepción, Chile. Médico por la Universidad de Chile, graduado con distinción, estudió la especialidad de Neumología en el Centro Médico Nacional del IMSS y la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina en la UNAM. 

En 1978 ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, donde actualmente ocupa el cargo de Director de Investigación. Desde sus inicios como neumólogo, se ha enfocado en estudiar las causas y consecuencias de las enfermedades fibrosantes del pulmón. Para este propósito desarrolló un grupo multidisciplinario de trabajo que incluyó neumólogos clínicos e investigadores básicos en inmunología, patología y biología celular y molecular. 
En el área de la neumonitis por hipersensibilidad fue uno de los primeros investigadores en demostrar que esta enfermedad podía regresar a la fibrosis, con la subsecuente destrucción de la arquitectura pulmonar. 

Por su obra y trayectoria ha recibido los siguientes premios, entre los que destacan: “Miguel Otero” de Investigación Clínica; “Scopus”, por la editorial Elsevier, con sede en Holanda, por ser el científico mexicano mas citado en los últimos 10 años en el área de Medicina; “Dr. Jorge Rosenkranz”, “Dr. Francisco Montes de Oca”, “Aida Weiss; “Antonio Lopez Silanes S.”; “Fundación Glaxo”; asimismo, recibió el “Recognition Award for Scientific Accomplishment”, otorgado por la American Thoratic Society; y la “Silver Sponsorship” de la European Respiratory Society. Merecedor del “Manuel Albertat Memorial Honor Lecture” del American College of Chest Physcians, en Chicago y la beca John Simon GuggenheimMemorial Foundation. Es Investigador Nivel  III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 1993.