¿Por qué desarrollar un Modelo de Emprendedores?

El desarrollo insuficiente de competencias emprendedoras coloca a la gran mayoría de los egresados de la educación media superior casi frente a un único destino: empleos asalariados y de poca calidad. Tan sólo el 1.5% de los jóvenes ocupados de 20 a 19 años son empleadores.

Es necesario brindar a los jóvenes el apoyo y las herramientas que requieran para convertirse en emprendedores, si así lo desean. En países como Estados Unidos, Alemania o Japón, la tasa de la actividad emprendedora en jóvenes de 18 a 24 años es de alrededor del 12%, mientras que en México es de apenas 6.2%.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior, desarrolló el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior (MEEMS), en colaboración con organizaciones de la sociedad civil - Ashoka, Angel Ventures México e Impulsa- y los diferentes Subsistemas de la Educación Media Superior (EMS).


¿Cuáles son los componentes fundamentales?

El modelo opera en cuatro componentes:

1. Formación de competencias emprendedoras

El primer componente se enfoca en el SER, en el desarrollo de capacidades y habilidades que configuran una persona emprendedora; se logra mediante el desarrollo de cinco competencias (liderazgo, empatía, trabajo en equipo, comunicación e innovación) mediante un proceso de formación que tiene una duración total de 54 horas, distribuidas en 2 Módulos, que se detallan a continuación:

  • Módulo 1: SEMILLA. Durante 18 sesiones (1 hora a la semana) el estudiante conoce quién es un emprendedor, trabaja en el desarrollo de la autoestima y la creatividad, fomenta el reconocimiento de capacidades personales e identifica situaciones sociales, ambientales y económicas para realizar una práctica emprendedora..
  • Módulo 2: LÍDER. En 36 sesiones (2 horas a la semana) los estudiantes diseñan e implementan un plan emprendedor con impacto social, ambiental y económico; lo presentan ante un panel de expertos y lo implementan durante 10 semanas, con el apoyo de mentores, el acompañamiento del docente facilitador y de talleres temáticos impartidos por personalidades del ecosistema emprendedor.

Los tres materiales que conforman esta metodología son: un manual de lineamientos de operación para la implementación del modelo en el plantel y dos manuales de formación, los cuales han sido actualizados con base a la experiencia del programa piloto en 2013.

2.Generación de espacios y ambientes: Centros de Emprendedores

El segundo componente se refiere al espacio denominado Centro de Emprendedores (CEEMS) que es el ámbito del plantel donde se busca fortalecer las capacidades institucionales para impulsar el emprendimiento y la vinculación con el ecosistema emprendedor.

Las acciones principales del centro son:

  • Promover: ambientes emprendedores mediante campañas de difusión, eventos, charlas, etc.
  • Formar: Docentes (cultura emprendedora) y estudiantes (módulos I y II)
  • Ejercitar: prácticas, pasarelas, concursos y clubes de emprendedores
  • Impulsar: vinculación con el ecosistema emprendedor y la comunicación con los demás centros a través de la RED, permitiendo el intercambio de experiencias para el cumplimiento de los objetivos y metas del programa.

Los actores fundamentales en esta estrategia son: el director del plantel, el coordinador del centro y los docentes – facilitadores.


3.Vinculación con el ecosistema emprendedor

El tercer componente del modelo conecta al estudiante con el ecosistema emprendedor, identifica y efectúa ejercicios de vinculación efectiva con instituciones relacionadas con el apoyo, fomento, financiamiento, inversión y formación emprendedora, con el fin de que el estudiante pueda continuar con el desarrollo de sus competencias y cristalizar su plan emprendedor.


4.Estímulos para emprendedores (Becas)

Además del proceso de aprendizaje activo y teórico la SEP otorga becas para quienes logren consolidar planes de emprendimiento sobresalientes y fortalecer sus competencias emprendedoras.

Al respecto, para mayor información consultar: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx


¿Cuáles han sido los resultados?

De 2013 a la fecha (inicio de 2015) se han creado 1,128 centros emprendedores, capacitado a poco más de 2,256 operadores, y se atienden aproximadamente a 56 mil estudiantes. Se cuenta con una red de 46 líderes multiplicadores, quiénes replican la metodología a nuevos planteles.

La metodología ha sido reconocida como una buena práctica en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE 2014), organizada por Instituto de Fomento e Investigación Educativa.


¿Hacia dónde vamos?

En 2015 se tiene proyectado crear 1,500 centros emprendedores más, capacitar a 3,000 operadores y podrá atenderse a 132 mil estudiantes. Para lograrlo, será necesario incrementar el número de líderes multiplicadores a 120 y se pondrá en marcha el sistema de monitoreo y evaluación en línea.


¿Qué necesita un plantel para abrir un centro de emprendedores?

La SEMS realiza un proceso de transferencia metodológica que permite al plantel operar el modelo, homologando los servicios que se ofrecen

Previamente las instituciones públicas de educación media superior interesadas necesitan hacer una valoración de los recursos humanos y de infraestructura  para  adaptar un espacio, designar al menos a dos operadores de la estrategia quienes deberán capacitarse en la metodología y comprometerse a operar el modelo en sus 5 etapas: (1) Sensibilización  (2) Selección,  (3) Formación módulo I, (4) Formación módulo II y (5) Acompañamiento.

La capacitación de los operadores tiene una duración de tres días; en ésta se brinda a los docentes herramientas de operación para impulsar la cultura emprendedora, se profundiza el componente de formación y se realiza un plan de acción para la creación del centro de emprendedores.

Planteles que cuentan con un Centro de Emprendedores