Nació el 21 de diciembre de 1955 en México, D.F. Es médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su trayectoria científica cuando realizaba su residencia médica en el Instituto Nacional de Nutrición '"Salvador Zubirán", bajo la tutoría del Dr. Ruy Pérez Tamayo. Becado por el CONACyT, realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, bajo la tutoría del Dr. Walter Willett. Al término de sus estudios de posgrado se incorporó a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud donde se desempeñó como Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas y Accidentes (1988-1991). En 1991 fue Director del Centro de Investigaciones en Salud Pública (actual Centro de Investigación en Salud Poblacional) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Fue Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Actualmente es Director General del INSP.

Es un investigador de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Ha dedicado su vida académica a la investigación en un importante campo del conocimiento: la salud pública, que requiere, obligadamente, del trabajo colaborativo de grupos multidisciplinarios y que, también busca innovar y trascender con la traducción de sus resultados en la generación de políticas públicas que impacten la salud de la población. En lo particular, ha enfocado sus esfuerzos, principalmente, hacia dos áreas fundamentales de la salud pública: la epidemiología ambiental y el cáncer cérvicouterino, que actualmente es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.

Al concluir sus estudios de posgrado en 1988, condujo los primeros estudios epidemiológicos en nuestro país sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud de los habitantes de la Ciudad de México. Documentó los elevados niveles de contaminantes como plomo, ozono y partículas suspendidas a los que estaba expuesta la población, y su asociación con diferentes daños a la salud. Sus proyectos, que abordaron aspectos complejos de la relación causal y los mecanismos fisiopatológicos, como la variabilidad cardiaca y el efecto protector de los antioxidantes, aportaron investigación original y novedosa sobre el tema. Documentó por primera vez que el plomo acumulado en el hueso es movilizado durante el embarazo y la lactancia con efectos sobre el neurodesarrollo infantil, lo que significó un gran avance en el conocimiento sobre la toxicología del este metal. Asimismo, sus investigaciones establecieron que el consumo de calcio previene el efecto tóxico del plomo y documentaron la importancia de la fracción plasmática del mismo como elemento tóxico, y sus variaciones coincidentes con la resorción ósea que se produce durante el embarazo y la lactancia. En general, sus estudios sobre contaminación y salud ambiental han impulsado la implementación de importantes normas ambientales y han contribuido a fundamentar iniciativas como la eliminación del plomo de las gasolinas.

Otra de las líneas de investigación que ha arrojado importantes resultados es el cáncer cérvicouterino y su asociación con la infección por el virus de papiloma humano (VPH). Recientemente, con base en sus estudios, se propuso un innovador esquema de vacunación contra el VPH que ha permitido la universalización acelerada de esta vacuna en el país.

A partir del año 2000, inició una serie de proyectos en torno al tabaquismo en México y a la exposición al humo de tabaco ambiental (HTA). Sus investigaciones sobre economía del tabaco en México y sobre exposición al HTA en lugares públicos, impulsaron la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento. Igualmente, aportaron información clave para lograr el aumento en la tasa impositiva de este producto, medida que en otros países ha demostrado ser altamente efectiva en la disminución en el consumo del mismo, y para la prohibición de fumar en lugares públicos.

Sus más recientes esfuerzos en investigación en salud pública con un trabajo en equipo interdisciplinario, han versado sobre obesidad y diabetes mellitus, condiciones que han alcanzado proporciones epidémicas en el país. Sus hallazgos han contribuido a la implementación de medidas para el control del sobrepeso y la obesidad. Asimismo, conformó un núcleo de investigadores líderes en nutrición dentro del INSP y promovió la creación del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, actualmente líder en el área nutricional y fuente de importantes resultados de relevancia nacional.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 1990. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias, de los comités consultivos del Instituto de Medicina de los EUA, del comité editorial de varias revistas nacionales e internacionales y comités de evaluación del CONACyT. Desde 2006 es consejero del Programa de Salud Global de la Universidad de Emory. En otras distinciones, ha sido galardonado con el premio “Miguel Alemán” en 1996, el Premio al Mérito Académico 2005 de la Universidad de Harvard, máximo reconocimiento que otorga dicha institución a un ex alumno por su brillante trayectoria profesional y sus aportaciones a la salud pública