¿Quiénes son candidatas a recibir una beca de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?
linea 2jpg

Las madres jóvenes y jóvenes embarazadas que están en riesgo de abandonar la escuela, de estado civil indistinto (solteras, casadas, viudas, divorciadas y unión libre), cuya edad este comprendida entre los 12 a los 18 años 11 meses (al momento de registrarse a la Beca) y deseen concluir sus estudios de educación básica con el apoyo de la beca.

Nota: Las adolescentes menores de 12 años de edad que sean madres o se encuentren embarazadas, podrán tener acceso a los beneficios del Promajoven siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
linea solajpg

¿Dónde puedo realizar el trámite para inscribirme a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?
linea 2jpg

Es necesario que acudas o te comuniques vía telefónica a la oficina que coordina las becas en cada uno de los estados y el Distrito Federal que aparecen en la siguiente liga
http://www.promajoven.sep.gob.mx/es/directorio.html o en el apartado directorio que se encuentra en el ángulo superior izquierdo de esta misma página o en su caso a los lugares establecidos en la CONVOCATORIA emitida en cada entidad federativa, además de las plazas comunitarias de los Institutos para la Educación de los Adultos (INEA) en los estados de la república.
linea solajpg

¿Cuál es el objetivo la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?
linea 2jpg

Apoyar con una beca a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas de 12 a 18 años 11 meses de edad que deseen iniciar, reincorporarse, permaneces y/o concluir sus estudios de educación básica en el Sistema Escolarizada; en el Sistema no escolarizado o cualquier otro sistema educativo público existente en las entidades federativas.

linea solajpg

¿Qué beneficios se obtienen al ingresar a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?
linea 2jpg

Al ser parte de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, eres acreedora a una beca de $850.00 (ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) que puedes recibir hasta por 10 meses en el año dependiendo de tu permanencia y desempeño académico. Este apoyo te brinda la oportunidad de continuar con tus estudios hasta concluir tu educación secundaria.

linea solajpg

¿Cómo obtengo mi pago de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?
linea 2jpg

Primero debiste haber realizado el trámite de inscripción y reinscripción al Promajoven. Después haber comprobado mensualmente que continúas estudiando, mediante la entrega de una boleta, el kardex o una constancia de la escuela. Cumplido lo anterior el director de la escuela o personal del INEA o Instituto Estatal, te informarán del día y la forma en que la Coordinación Estatal de te entregará el apoyo de la beca.

Nota: Es importante que sepas que tanto el director de tu escuela, como el asesor del INEA o Instituto Estatal están sujetos a que las autoridades educativas de tu estado les notifiquen que ya puedes recoger tus pagos.
linea solajpg

¿Cada cuándo debo recibir el pago de $850.00?
linea 2jpg

El monto de $850.00 corresponde al pago de un mes. El apoyo se debe entregar preferentemente de manera bimestral hasta por 10 meses, siempre y cuando compruebes que te encuentras estudiando y con un buen desempeño académico.

linea solajpg

¿Qué significa Educación Básica?
linea 2jpg

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; comprende 3 años de preescolar, 6 de primaria y 3 de secundaria en el sistema escolarizado y en el no escolarizado (INEA) comprende alfabetización, primaria y secundaria de acuerdo a los módulos educativos que correspondan.

linea solajpg

¿Qué requisitos debo cubrir para solicitar mi inscripción a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?
linea 2jpg
  • Ser mexicana.
  • Ser madre o estar embarazada.
  • Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento en que te sellaron de recibida la solicitud de inscripción a la beca.
  • No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del Programa Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
  • Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación mixto a fin de iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica, según sea el caso.
linea solajpg

¿Qué documento debo entregar para inscribirme a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?
linea 2jpg
  • Solicitud de inscripción debidamente llenada y firmada “Formato: Solicitud para ser incorporada”.
  • Carta compromiso beneficiaria con tu nombre y/o firma. “Formato Carta Compromiso”.
  • Original y copia fotostática de la CURP.
  • Original y copia de tu acta de nacimiento y/o documento que acredite la nacionalidad mexicana.
  • Original y copia de tu comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia proporcionada por la autoridad local.
  • Original y copia del acta de nacimiento de tu (s) hijo (s) hijas (as) o el certificado de alumbramiento (en tanto se obtiene el acta de nacimiento correspondiente). Si te encuentras embarazada y aún no tiene hijas-hijos, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento.
  • Constancia de inscripción, expedida por la institución donde realiza sus estudios.
  • Original y copia fotostática legible de la boleta, certificado o constancia de calificaciones, del último año o módulo cursado según corresponda. Lo anterior no aplica si no cuentas con antecedentes escolares porque estas iniciando su educación primaria o alfabetización.
  • Comprobantes de ingresos propios, o de la persona o personas de las que dependas económicamente. Estos comprobantes deben corresponder al mes anterior de la fecha de solicitud de la beca o, en su caso, presentar un escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad las razones por las que no le es posible presentar la documentación anterior ni definir los ingresos económicos familiares.
Nota: Para iniciar el trámite para el otorgamiento de la beca, es necesario cumplir con la entrega de los documentos que se solicitan en los incisos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. El resto de la documentación podrá ser entregada en los siguientes 30 días naturales posteriores a la fecha de recepción de la solicitud. Si las solicitantes rebasaran este tiempo y demuestran que están tramitando la documentación faltante, se les otorgará 15 días naturales adicionales. Si al concluir este último periodo otorgado no presentan la documentación faltante, se cancelara el trámite.
linea solajpg

¿Qué requisitos debo cubrir para reinscribirme a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?
linea 2jpg

Si ya has sido becaria y deseas continuar recibiendo los apoyos del Promajoven durante 2014, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber terminado aún la educación básica.
  • Si estas estudiando en el sistema escolarizado, haber acreditado el grado escolar anterior.
  • Si estas estudiando en el sistema no escolarizado, comprobar la acreditación de al menos cinco módulos en el año anterior, o los que correspondan de acuerdo a tu fecha de ingreso Promajoven.
  • Si estas estudiando en el sistema Mixto, haber acreditado el nivel o grado correspondiente que estés cursando de acuerdo con el ciclo escolar en el que te encuentren inscrita.
  • Comprobar que estas inscrita en cualquier modalidad del sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.
linea solajpg

¿Qué documentos debo entregar para reinscribirme al PROMAJOVEN?
linea 2jpg

Solicitud de reinscripción debidamente llenada y firmada “Formato: Solicitud para ser incorporada a Promajoven”.

Los documentos que demuestres que estas inscrita en cualquier modalidad del sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.
Así como la documentación de tus datos generales que necesites actualizar.
linea solajpg

¿Si estudio en el sistema abierto puedo ser becaria del PROMAJOVEN?
linea 2jpg

Sí, siempre y cuando realices el trámite de inscripción al Promajoven y te encuentres estudiando la alfabetización, primaria o secundaria.

linea solajpg

¿Por qué causas me pueden SUSPENDER el apoyo de la beca de PROMAJOVEN?
linea 2jpg
  • Cuando tú, o tus padres o tutores no presenten los documentos o constancias que justifiquen tus inasistencias a escuela educativa a la que estas estudiando de adscripción, diferentes a la incapacidad por maternidad.
  • Cuando no hayas acreditado el ciclo escolar anterior o cinco módulos del sistema no escolarizado.
  • Cuando el director tu escuela (primaria o secundaria) o el responsable del sistema no escolarizado donde estudias lo solicite por escrito a la Coordinación Estatal de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas y/o a la Coordinación en el Distrito Federal (CDFP) siempre y cuando esta solicitud este plenamente justificada y sea aprobada comité de técnico estatal de educación básica.
  • Cuando al finalizar el periodo de incapacidad por maternidad o por algún problema de salud médicamente justificado, no te reincorpores a la institución para continuar sus estudios.
  • Cuando tú, por convenir a tus intereses, solicites la suspensión temporal de la beca, por un periodo que no podrá rebasar los seis meses.
  • Cuando tú, sin justificación ni aviso, no te presentes a recibir el importe de su beca por dos periodos de pago consecutivo, con excepción de los casos en que se trate de becarias que migren, previa notificación a la Coordinación Estatal de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas y/o a la Coordinación en el Distrito Federal (CDFP).
Nota: La suspensión temporal de una beca no podrá abarcar más de un ciclo escolar para las becarias que están en el sistema escolarizado y de un año para el caso de las becarias que están en el sistema abierto.
linea solajpg

¿Cuáles son las causas de CANCELACIÓN de la beca?
linea 2jpg
  • Cuando renuncies a la beca y lo manifieste mediante un escrito dirigido a la Coordinación Estatal la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas correspondiente.
  • Cuando se detecte alguna falsedad de información que hallas entregado.
  • Cuando te hayan dada de baja de la escuela o del programa educativo o cuando acumules inasistencias no justificadas y la autoridad de la institución educativa documente que has desertado de la escuela.
  • Cuando cambies de institución educativa, de centro comunitario o de área de atención educativa, sin dar aviso a la Coordinación Estatal de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas o a la Coordinación en el Distrito Federal en los siguientes 30 días naturales.
  • Cuando no cumplas con la corresponsabilidad de asistir, permanecer y acreditar tus estudios, de acuerdo a la modalidad educativa en la que te encuentres inscrita.
  • Cuando no demuestres avances académicos en los 12 meses en la inscripción o reinscripción la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
  • Cuando ya no cumpla con el perfil de ingreso a la beca (cuando ya concluí la educación básica, cuando recibas otra beca similar a la de Promajoven).
linea solajpg

En caso de queja o denuncia ¿a dónde debo acudir?
linea 2jpg

Cualquier irregularidad, queja y/o denuncia, se podrá realizar en las Instancias Estatales de Educación y en las Contralorías o equivalentes estatales; a nivel central, a través del Órgano Interno de Control en la SEP, al teléfono 01 (55) 3601-8650 (Ciudad de México) o desde los estados al 01 800 228-8368, también podrán hacerlo desde internet en la página:
http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/index.php y a los correos: quejas@sep.gob.mx promajoven@sep.gob.mx
linea solajpg

¿Puedo inscribirme a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas si estudio en una escuela privada?
linea 2jpg

No, la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas es exclusivamente para alumnas que se encuentren inscritas en escuelas públicas de modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta.

linea solajpg

¿Las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas apoyan a estudiantes Educación Media Superior y Superior?
linea 2jpg

No, solamente es para estudiantes de educación Básica (primaria, secundaria) pero puedes buscar una opción en el portal de becas
http://www.becas.sep.gob.mx
linea solajpg