Nació el 17 de julio de 1934 en Albesa España  En 194O,  llego a México, por lo que su vida y su identidad se desarrollaron en este país. Sin embargo, como hija de refugiados del exilio español, sus raíces también se vinculan ampliamente con España. Estudió pintura y escultura en La Esmeralda: posteriormente grabado en La Ciudadela; con Guillermo Silva Santa Maria y en San Diego State Umversity con Paul Lingren, también estudió las técnicas de lápiz en Barcelona con Josep Grau.

Es una de las artistas que con mayor entusiasmo ha contribuido a expandir el campo creativo  del México de hoy. Su instalación efímera en el Salón Independiente de 1970 fue precursora en emplear la interactividad con el público y la. ambientación escultórica . Su obra se encuentra  entre las más radicales del arte experimental de América Latina.

Destacan su labor de promoción cultural, las cinco ediciones del Salón Michoacano Internacional del Textil en Miniatura (1982-1986) y su labor en el Centro Cultural Tijuana, donde organiza el Salón Internacional de Estandartes.  (199 2.010). Ha sido coordinadora de arte del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, asesora en el Instituto Allende, Jurado en diversos concursos de pintura, además de impartir talleres de instalación y de escultura textil.

Ha presentado su obra en numerosas Bienales Festivales y Salones de Pintura, en galerías y museos  nacionales y extranjeros. Su obra consta de pintura, escultura  y sobre todo instalación. Algunas de sus instalaciones más recientes se titulan Nómadas. Por la Paz. Naualli-Frontera Sur-II, La patria. Ha ilustrado libros infantiles como: Historia de las dos piedras y Cueva Pintada   Ha realizado las escenografías de las obras Mis caminos son terrestre y Los Rubios. Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de Casa de las Ameritas, de la Facultad de Arquitectura de Sao Paolo, de los museos Rufino Tamayo, de Arte Moderno y otras.

Fue merecedora, del Premio de Instalación "Bastones de Mando• en la II  Bienal de La Habana (1986) y del Premio Burgerpreis por la instalación Altar de Naualli en la 5ta Trienal de Fellbach, Alemania (1992), recibió Doctorado Honoris Causa al Exili Catala de t. Universidad de  Lleida Cataluña,  España (2002.) recibió la Orden de la independencia cultual Ruben Dario, República de Nicaragua (2008). Ha sido miembro en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores (1993, 1997, 2003)