Nació el 29 de mayo de 1948 en Mérida, Yucatán. Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Centro Universitario Montejo. En 1973 obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 1978 el doctorado en Astronomía en la Universidad Harvard. Desde 1979 es investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM. Es considerado como el iniciador en nuestro país de la radioastronomía, importante rama de la astronomía que se inicia en el mundo en la década de los años treinta, y en nuestro país en 1979, con su regreso al país.

El doctor Rodríguez Jorge ha realizado investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X, en la que él y otros astrónomos mexicanos han realizado contribuciones fundamentales. Entre ellas se cuentan el descubrimiento de los flujos bipolares en estrellas jóvenes (1980), la elucidación del mecanismo que excita a los objetos Herbig-Haro (1981, 1985), y la aportación de evidencia de discos protoplanetarios en estrellas jóvenes (1986, 1992, 1996, y 1998). Gracias a estudios de este tipo en los últimos años se ha consolidado la idea de que las estrellas jóvenes se forman rodeadas de discos protoplanetarios de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.

Parte del trabajo realizado, sobre todo aquel que tuvo lugar en las últimas dos décadas del siglo XX, por él y sus colaboradores en el área de formación estelar es considerado de punta mundialmente y no es exagerado afirmar que el conocimiento de los procesos que caracterizan la formación estelar debe mucho a las aportaciones del grupo mexicano, cuyo líder es el doctor Rodríguez Jorge. Sus artículos científicos han recibido numerosas referencias en la literatura especializada.

Obtuvo el premio “Robert J. Trumpler” de la Sociedad Astronómica del Pacífico, el premio “Bruno Rossi” de la Sociedad Astronómica Americana, el premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y, en nuestro país, el premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el premio “Universidad Nacional”, y el primer premio “Ricardo J. Zevada”.