Nació en la ciudad de México en 1951. Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en donde llegó a ser Jefe de Residentes.

A su regreso a México ingresó como profesor de la Facultad de Medicina y continuó su carrera académica, primero en el entonces Instituto Nacional de la Nutrición y después en el Instituto Nacional de Psiquiatría. En la UNAM ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación. Entre ellas se pueden citar la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica, la dirección de la Facultad de Medicina y la Rectoría de la Universidad Nacional. Además  fungió como secretario de Salud en el gobierno Federal entre 1994 y 1999.

Es miembro de varias sociedades científicas y ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Ha recibido numerosos cargos honoríficos, mostrando así el enorme peso que tiene su presencia en diversas revistas científicas y asociaciones académicas del país y del extranjero.

Dentro del trabajo científico del doctor de la Fuente destacan, por su trascendencia, sus investigaciones sobre el alcoholismo. Uno de sus trabajos publicados en colaboración con investigadores de otros países (Addiction 88, 1993), ha recibido múltiples reconocimientos. La relevancia de esta línea de investigación radica en que fue posible construir un instrumento universalmente validado para la correcta identificación de la historia natural del alcoholismo desde sus fases tempranas. El AUDIT, como se le conoce en la literatura (Alcohol Use Disorders Identification Test), fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud por su valor para la evaluación de daños clínicos, y por la Organización Internacional del Trabajo, por su importancia en la detección de riesgos de trabajo. A pesar de las diversas responsabilidades que ha desempeñado, continúa colaborando con el grupo de investigación que formó en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Como coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, su liderazgo fue decisivo para la creación del Instituto de Biotecnología y del Centro de Neurobiología. En el tiempo en que fue director de la Facultad de Medicina, su liderazgo permitió que dicha entidad académica se transformara, al grado de convertirse en Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Formación de Recursos Humanos.

El impulso que dio a la investigación científica en la Facultad de Medicina, permitió cuadriplicar la producción científica durante su gestión. Su labor como Secretario de Salud también es reconocida por haber privilegiado a la academia y al desarrollo de la ciencia. Ha apoyado la investigación en los Institutos Nacionales de Salud y la vinculación de los servicios médicos a las escuelas y facultades de medicina en todo el territorio nacional. Con su llegada a la UNAM como rector, la institución retomó en forma indiscutible el liderazgo nacional en la vida científica de país.

Por su trayectoria, destacada en diversos ámbitos, ha sido merecedor de distintos premios y menciones como: el premio “Miguel Alemán Valdés”. Premio en Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica. Premio en Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina. Premio “Ricardo J. Zevada-Conacyt”. Premio al Mérito Capítulo Mexicano del American College of Physicians y el de las Fundaciones Laughlin y Mayo de los Estados Unidos de Norteamérica. Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma de Lima, Nacional de Colombia, La Habana, San Carlos de Guatemala, Montreal, Autónoma de Santo Domingo, Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Autónoma de Sinaloa, Alcalá de Henares y Estatal Lomonosov de Moscú.