Nació el 10 de marzo de 1952 en la ciudad de México. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1976. Cursó la maestría y el doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la misma facultad. Obtuvo la medalla “Gabino Barreda” por el mejor promedio en la licenciatura, la maestría y el doctorado. Realizó su entrenamiento posdoctoral en la Brown University. Fue Director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Su obra tiene un amplio reconocimiento internacional, como lo demuestra el alto número de referencias que han recibido la mayoría de sus trabajos. Entre sus contribuciones más importantes en el área de la investigación destacan los mecanismos de traducción de señales acoplados a los receptores y adrenérgicos, elucidamiento de la acción molecular de la toxina pertussis (tosferina), el papel de la proteína cinasa como moduladora de la respuesta celular a hormonas y el papel de la interacción entre células no parenquimatosas y hepatocitos en la degradación del glucógeno hepático.

Ha formado a un amplio número de estudiantes, algunos del doctorado, quienes ya son investigadores independientes en instituciones nacionales e internacionales. Ha tenido una importante colaboración en proyectos de investigación y ha participado en un gran número de simposios, cursos y reuniones especializadas.

A lo largo de su fructífera carrera, le han sido otorgados premios y reconocimiento varios como: el premio “Miguel Alemán Valdés”, premio “Puebla de Ciencia y Tecnología”, en 1985; Premio de Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica, en 1986; premio “Eduardo Liceaga”, en 1984; premio “Manuel Noriega” de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1990; premio “Maximiliano Ruiz Castañeda” de la Academia de Medicina, en 1993; premio “Universidad Nacional” en 1993; Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); merecedor de la beca “John Simon Guggenheim” 1985-1986.