Nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1902. Fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta. Tras sus estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México donde, en 1921, fue nombrado secretario personal de su rector que, por aquel entonces, era el escritor José Vasconcelos. En 1922 fue nombrado jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que ocupó hasta 1924, para convertirse luego, de 1925 a 1928, en profesor de literatura francesa en la Facultad de Altos Estudios.

En 1929 ingresó al Servicio Exterior, estuvo designado en Madrid, París, La Haya, Buenos Aires y Bruselas. De 1940 a 1943 fue Subsecretario de Relaciones Exteriores. En 1948 fue nombrado Director General de la UNESCO hasta 1952. De 1954 a 1958 fue embajador de México en Francia.

Fue Secretario de Educación Pública entre 1943 y 1946, promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946), construyó numerosas escuelas y, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

De 1958 a 1964 ocupó por segunda ocasión el cargo de Secretario de Educación Pública , durante este periodo inició un Plan de Once Años para resolver el problema de la educación primaria en el país, fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno así como la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. También dio auge al programa nacional de construcción de escuelas. Creo, además, los primeros treinta centros de Capacitación para Trabajo Industrial, que fueron un importante impulso para la formación profesional en México.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional, del Instituto de Francia (cuya Academia de Bellas Artes presidió en 1966 y 1967) y de la Academia del Mundo Latino, fue investido como doctor Honoris Causa por las universidades de Albuquerque, Burdeos, Bruselas, La Habana, Lima, Lyon, Mérida, México, París, Sinaloa y del Sur de California.

Torres Bodet escribió y publicó los libros titulados: Fervor (1918);  El corazón delirante (1922); Biombo (1925); Sin tregua (1957). Fue fundador en 1922 de la revista Falange, de ideología claramente conservadora. Más tarde participó en la fundación de Contemporáneos, integrándose en el grupo de intelectuales y creadores que animan la revista, la cual se distinguía por sus afanes vanguardistas y renovadores.

Sus escritos relacionados con sus cargos públicos: discursos y mensajes entre los que se encuentra la oración a la madre, el discurso académico sobre la responsabilidad del escritor y el pronunciado en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología, están dedicados a elucidar los problemas de la cultura, la educación y la concordia internacional de México y el mundo.

Falleció el 13 de mayo de 1974 en la ciudad de México.