/cms/uploads/image/file/189102/linea_2.jpg

Dada la demanda ciudadana para obtener información sobre trámites y servicios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y derivado del Programa de Modernización de la Administración Pública Federal, surgió el Sistema Integral de Orientación e Información del Sector Educativo en el año de 1995 llamado TELSEP, el cual, fue considerado un proyecto piloto integrado por personal de diferentes áreas de la Secretaría.

La labor no fue sencilla, crear fuentes de información confiables, generar carpetas físicas y sistemas de información para el equipo de cómputo que, en efecto, no contaba con Internet, fue un gran reto que se asumió con responsabilidad y compromiso para ofrecer una atención ciudadana de calidad.

En 2019, el nombre del área se transforma a EDUCATEL. Sistema Telefónico de Información y Orientación.

Actualmente, el área está conformada en su interior por orientadores telefónicos, área de vinculación, actualización de información y capacitación y estadísticas, quienes contribuyen a brindar información a la ciudadanía de manera oportuna.

Derivado de la firma del convenio de coordinación entre las autoridades educativas realizada el 30 de Mayo de 2014, surge además la Línea de atención de Acoso Escolar, de la Secretaría de Educación Pública, la cual entró en operación el 16 de Junio de 2014 con el fin de asistir a la ciudadanía con el ingreso de su inconformidad como una alternativa para solucionarla, desde entonces, es atendida en el área por personal especializado.

Adicionalmente, para fortalecer la atención de la población migrante radicada en Estados Unidos, así como aquellos connacionales que regresan a México y que desean conocer la oferta educativa y principales servicios con que cuenta la Secretaría de Educación Pública, EDUCATEL desde junio de 2021, está recibiendo y atendiendo llamadas de la Línea 866 572 98 36, denominada para su difusión como Educatel Migrante.
/cms/uploads/image/file/189104/linea_sola-1.jpg