Nació en la ciudad de México el 16 de septiembre de 1923. De manera autodidacta, se inició muy joven en las artes plásticas, colaboró con el Mtro. David Alfaro Siqueiros en algunas obras públicas. Ha sido un innovador de la técnica y de la forma generando influencias y cambios en el arte de México.

Su trabajo como investigador en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a lo largo de varias décadas, le ha llevado a profundizar teóricamente sobre el arte y el artista en la sociedad. Producto de estas reflexiones ha publicado los libros: Federico Silva (1977), La Escultura y Otros Menesteres (1985), Viaje del Nahual de Tonacacíhuatl (1989) y México por Tacuba, Relatos Autobiográficos (2000).

Desde 1945 ha participado en un gran número de exposiciones individuales y colectivas, en México y en el extranjero. Entre sus obras más importantes en México están: Fuente Solar obra que produce el arcoíris, en Michoacán; Alux de la Muerte, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; Canto a un Dios Mineral, en el Palacio de Minería; Vigilante, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; La pintura mural Huites, en Sinaloa, así como diversos monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

En la UNAM, fue promotor del “Espacio Escultórico” y realizó otras obras como Pájaro C y Serpientes del Pedregal, escultura transitable de 400 metros de longitud; Historia de un Espacio Matemático, pintura mural y relieve escultórico exterior en la Facultad de Ingeniería. En el extranjero ha realizado obras en: España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón. Es miembro numerario de la Sección de Escultura de la Academia de Artes, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores.

En el 2002, inauguró su primera exposición de Gráfica Digital en el Centro Nacional de las Artes. El 18 de septiembre de 2003 le rindieron homenaje abriendo las puertas del primer Museo de Escultura Contemporánea en México, siendo así el más importante de su tipo en América Latina. En agosto del 2010 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le otorgó el doctorado Honoris Causa. La UNAM, con motivo del 100 aniversario, le otorgó en septiembre del 2010 el doctorado Honoris Causa.