¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES DE FAMILIA, TUTORES O      FAMILIARES?
  • Ser un buen lector requiere de práctica, por eso es importante que los padres de familia promuevan que sus hijos lean en casa.
  • Si los padres leen con sus hijos aumenta la probabilidad de que éstos continúen leyendo por sí solos en el futuro.
  • Se propone que los padres de familia, tutores o familiares, dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos:
    1. Se sugiere que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos, con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los alumnos al mundo de la lectura (si los padres no saben leer, pueden escuchar la lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído).
    2. Posteriormente, el alumno deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.
    3. Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos durante 5 minutos, los adultos platiquen con los alumnos acerca de la lectura para que éstos conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere generar una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que les generó la lectura.
    4. Finalmente se recomienda revisar con los alumnos las palabras que omitieron o que leyeron de manera incorrecta
  • Pueden utilizarse algunos de los libros que se encuentran en las bibliotecas escolares o de aula, los cuales pueden ser prestados a los estudiantes para que los lleven a sus casas. El libro puede ser seleccionado directamente por el estudiante, o bien, en compañía de sus padres o algún otro familiar.
  • Es conveniente que por lo menos cada ocho días, los padres de familia o tutores cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ello para observar su avance. Como auxiliar en esta tarea la SEP pone a su disposición dos aplicaciones:

       -El cronómetro de velocidad de lectura: Permite al alumno seleccionar una lectura, dependiendo su grado y nivel educativo, comenzar un cronómetro y al terminar de leer se obtendrá el número de palabras por minuto que el alumno leyó.

       -La calculadora de velocidad de lectura: Dependiendo del número de palabras por minuto leídas, la calculadora informará al alumno el nivel en el que se encuentra.
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