1. ¿Cuál es la instancia encargada de realizar una Equivalencia?

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación, de acuerdo a las normas y criterios aplicables en toda la República Mexicana.

También puedes acudir a las instituciones autorizadas o a la autoridad educativa local para obtener la equivalencia de estudios.


2. ¿Dónde puedo acudir a realizar una Equivalencia de Estudios en la Ciudad de México?

Avenida Universidad 1200, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México.


3. ¿En qué horario puedo acudir a realizar mi trámite de Equivalencia de Estudios?

En un horario de 9:00 a 14:00 horas.


4. ¿Cuáles son los requisitos para hacer una Equivalencia de Estudios?

Solicitud acompañada de original y copia de:

  1. Acta de nacimiento o documento de identidad equivalente. La falta de esto no será impedimento para la presentación de la solicitud pero deberá sustituirse con un escrito bajo protesta de decir verdad.
  2. Antecedente Académico que acredite la conclusión del nivel inmediato anterior a los estudios objeto del trámite.
  3. Certificado oficial total o parcial de estudios objeto del trámite en donde se describan las unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y las calificaciones obtenidas.
  4. Comprobante de pago de derechos correspondiente, realizado a través del formato e5cinco en cualquier institución bancaria.



5. ¿Qué es una Equivalencia de Estudios?

Es el documento que se expide de una modalidad educativa a otra, que facilita el tránsito de educandos.


6. ¿Cuál es la diferencia entre Equivalencia y Revalidación de Estudios?

Una equivalencia es el documento a través del cual la autoridad educativa declara equiparables  entre sí estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional.

Una revalidación es el documento a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional (en el extranjero), siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.


7. ¿Cuál es el contenido de una Equivalencia de Estudios?

Es el documento que refleja una tabla de correspondencia entre asignaturas de una instancia educativa a otra dentro del Sistema Educativo Nacional.


8. ¿En cuánto tiempo recibo mi Equivalencia?

En 15 días hábiles, si todo es correcto.


9. ¿Por qué motivos se podría aplazar o retrasar mi trámite?

Por falta de algún documento anexo, error en datos de solicitud, cuando algún documento no es legible, cuando hay inconsistencia en datos de la institución a ingresar (nombre de institución, clave de plan de estudios, etc.)