Nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia. De su vasta obra destaca su novela “Hasta no verte, Jesús mío” (1970), la cual es considerada un parte aguas en la narrativa mexicana, ya que reivindica el uso literario del lenguaje popular y recupera personajes de la vida cotidiana.

Con Gaby Brimmer despertó el interés mundial por dar testimonio de los problemas que padecen las personas con discapacidad. Esta obra inspiró una película de corte internacional. Así mismo, son de gran relevancia sus narraciones históricas como “Tinísima” y “Querido Diego, te abraza Quiela”, ya que reflejan un gran interés por las situaciones cotidianas y la reivindicación de la mujer. Además, ha escrito varios libros para niños.

En sus obras literarias desborda su capacidad crítica, su ironía e interés en los temas más relevantes de la realidad nacional. Su obra se ha traducido a varios idiomas y figura en numerosas antologías.

Ha participado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales, abordando asuntos literarios y el tema de la condición femenina.

Su labor periodística se caracteriza por su capacidad, rigor profesional y compromiso. Estas cualidades quedaron  plasmadas en “La noche de Tlatelolco”, una de las crónicas más verídicas, objetivas y justas del movimiento estudiantil de 1968.

Es miembro fundador y colaboradora de publicaciones como La Jornada, El Día, Novedades, El Financiero, The News y El Nacional. Así mismo, escribe en varios suplementos y revistas, como México en la Cultura, Siempre, Nexos, Vuelta, Proceso, Fem, entre otros.

Los premios y reconocimientos que ha recibido en su carrera son múltiples. Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Sinaloa, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la New School of Social Research, en Nueva York, y la Florida Atlantic University.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo; en 1997, la medalla “Gabriela Mistral” y el Premio Iberoamericano de Narrativa Proartes. De igual forma, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte en la categoría de Creador Emérito. Fue jurado en varios premios a nivel nacional, así como en el “Neustadt International Prize for Literature Norman”, en Oklahoma, y recibió el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” en Caracas, Venezuela; entre otros reconocimientos.