Escritora mexicana, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria. Nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923. Estudió la licenciatura en Derecho y la Maestría en Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Fundadora de Radio UNAM, y colaboradora en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Además, fue maestra fundadora de la ENEP Acatlán. Se desempeñó como jefa de redacción de la revista Poesía de América, también condujo el programa “Poetas de México” en el Canal 11 con Alejandro Avilés. Ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; jefa de redacción de Barcos de Papel y miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica.

Dolores Castro formó parte del grupo “Ocho Poetas Mexicanos”. Se les llamó así por la antología que reunió su obra publicada por Alfonso Méndez Plancarte. El grupo estuvo integrado por Alejandro Avilés, quien entrevistó a todos para El Universal, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Dolores Castro empezó a publicar sus poemas en la revista Poesía de América dirigida por Efrén Hernández y Marco Antonio Millán. Su primer libro publicado El corazón transfigurado (1949), fue una separata de esa misma revista. En la colección de Los epígrafes de Reyes Navares publicó Siete Poemas (1952). Ese mismo años apareció Dos nocturnos. La tierra está sonando (1959), Cantares de Vela (1960), Soles (1977). Es autora de los libros de poemas y antologías ¿Qué es lo vivido? (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990), y No es el amor el vuelo (1995). También escribió el ensayo Dimensión de la lengua y su función creativa, emotiva y esencial (1989) y es autora de la novela La ciudad y el viento (1962).

Recibió el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz; el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán, 1980 por ¿Qué es lo vivido?; en 2004, el Premio III Nezahualcóyotl y en el 2013, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.