Para los docentes de las escuelas de educación básica del país, el año lectivo inicia con la fase intensiva de sesiones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE). Este espacio se destinará fundamentalmente a planear la Ruta de Mejora 2015-2016 de cada escuela; en ella se deberán expresar las decisiones a las que arriben los colectivos docentes para construir una mejor institución educativa, que tenga en el centro de su ocupación a los alumnos y su aprendizaje y, logre el reconocimiento de la comunidad por la calidad del trabajo y el servicio que ofrece.

La Ruta de Mejora es el instrumento para organizar la acción de todos y evitar dispersión de esfuerzos. Es importante recordar que no es un requisito administrativo o sólo un documento o un plan escrito por algún o algunos miembros del plantel, que se realiza antes del inicio de clases y no se recupera a lo largo del ciclo. Se trata de lograr acuerdos y compromisos en torno a poner a la escuela en movimiento hacia la mejora de sus logros y resultados verificables. De transitar del proceso de planeación a la implementación efectiva, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Tal como se ha hecho en los ciclos escolares anteriores, cada escuela debe valorar cuánto avanzó en cumplir con la normalidad mínima de operación; el logro de competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas; abatir la deserción y generar ambientes de convivencia sanos y pacíficos. Esta información es la base para trazar prioridades y una nueva ruta de trabajo o fortalecer la iniciada el ciclo anterior.

Con el propósito de apoyar el desarrollo de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica ha diseñado la presente guía para facilitar la planeación de la Ruta de Mejora 2015-2016. En este ciclo se tendrán disponibles dos elementos que permitirán fortalecer las Rutas de Mejora: en primaria la Prueba PLANEA Diagnóstica (normada por el INEE), que se aplicará a los alumnos de cuarto grado los días 9 y 10 de septiembre de 2015 y; en preescolar y secundaria la aplicación de instrumentos diagnósticos elaborados por los colectivos; y para los tres niveles de educación básica el manual para el diseño de Estrategias Globales de Mejora Escolar.

La prueba diagnóstica es una evaluación que permitirá detectar con mayor precisión a los alumnos y contenidos que requerirán una mayor atención por parte de los docentes; la información que arroje su aplicación permitirá ajustar y afinar la planeación de la Ruta de Mejora en la sesión del CTE de septiembre.

El manual Estrategias Globales de Mejora Escolar es un material que se ha construido con la colaboración de equipos de Directores escolares de distintos estados del país, se trata de una propuesta sencilla para focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que decida implementar la escuela en el ejercicio de su autonomía de gestión.

La Secretaría de Educación Pública les da la bienvenida a un nuevo ciclo escolar y les desea el mayor de los éxitos profesionales.

Uso y aprovechamiento de las Aulas con Tecnología de Información y Comunicación.
Educación Secundaria

La gran mayoría de las escuelas secundarias han sido equipadas con aulas de medios, recursos y herramientas que deben aprovecharse para el desarrollo de actividades didácticas y, con ello, desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades y destrezas. A continuación se presentan dos actividades con herramientas TIC con la finalidad que los alumnos accedan a distintas formas de aprender.