Conoce la Historia del Edificio Sede    Murales de la SEP    Recorrido Virtual
_______________________________________________________________________________________
   Presentación    El Convento    La Real Aduana    Nuestra Sede    Inauguración    Discurso inaugural

"En estos instantes solemnes en que la nación mexicana, en medio de su pobreza dedica un palacio a las labores de la educación del pueblo, hagamos votos por la prosperidad de un Ministerio que ya está sagrado por el esfuerzo creador y que tiene el deber de convertirse en fuente que mana, en polo que irradia. Y finalmente que la luz de estos claros muros sea como la aurora de un México nuevo, de un México espléndido."

José Vasconcelos. Discurso pronunciado en la inauguración del edificio de la Secretaría de Educación Pública el 9 de julio de 1922.

Para cumplir mejor con las metas de la Secretaría de Educación Pública, el Lic. José Vasconcelos manifestó la necesidad de contar con un edificio adecuado para dar acomodo a los tres Departamentos iniciales: Departamento Escolar, Departamento de Bibliotecas y Departamento de Bellas Artes así como al personal que ahí trabajaría y, que además, reflejara la obra "moral, vasta y compleja" de la Institución.

Se requería de un palacio dedicado a la tarea más importante: La Educación de los mexicanos.

El entonces Presidente de la República, General Álvaro Obregón, accedió inmediatamente a la realización del proyecto.

El Edificio de la Secretaría de Educación Pública se inauguró el 9 de julio de 1922. Su superficie es de 8500 m2 y tuvo un costo de 800 000 pesos.

Vasconcelos observó que la construcción terminada, aún no reflejaba la Cultura Nacional en su esencia más profunda y era necesario plasmar la obra de la SEP en sus propios muros de tal forma que se convirtieran en eternos difusores de los trabajos emprendidos por sus hombres.

Por invitación del Lic. Vasconcelos, Diego Rivera comenzó la decoración del edificio en el año de 1923 finalizándola en 1928.

En estas obras de arte, Rivera reflejó las ideas de una época, de la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres, pero, al mismo tiempo, en las de la gente común.

Actualmente, la construcción original del Edificio de la calle de República de Argentina ha sido respetada e, incluso, ha crecido hacia el oeste. Primero absorbió la casa de los adelantados de Nueva Galicia, Marqueses de Villamayor (construcción que data de 1530), la casa del tres veces Gobernador y Capitán General de la Nueva Galicia Don Cristóbal de Oñate (también construida en 1530) y finalmente, el edificio de la aduana (construido entre los años de 1730-1731) hasta llegar a la calle de Brasil.

Te invitamos a que recorras con nosotros la historia de los edificios que integran actualmente nuestra sede.