Autenticación de certificados, títulos, diplomas y grados de estudios del tipo superior expedidos por instituciones particulares simplificadas que cuentan con reconocimiento (SEP-08-033-A)

Modalidad: Instituciones no simplificadas


1. ¿Qué es la autenticación de documentos?

La finalidad del trámite es que los estudiantes que realizan estudios del tipo superior en instituciones particulares, obtengan un certificado, título, diploma o grado que estén reconocidos oficialmente por la Secretaría de Educación Pública. El beneficio para los estudiantes, es que obtengan un documento que ampare sus estudios realizados a nivel superior con firma autógrafa y sello de la autoridad educativa que le da la autenticidad.

2. ¿Quién realiza la autenticación de documentos?

La Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, ubicada en Vicente García Torres número 235, Colonia El Rosedal, C.P. 04330, Coyoacán, Ciudad de México.

3. ¿Quién puede realizar el trámite?

Las instituciones particulares que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del tipo superior.

4. ¿Los alumnos y/o egresados de una institución particular con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) pueden realizar el trámite?

De conformidad con lo establecido en el artículo 28 fracción VII del Acuerdo número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2000, los particulares que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del tipo superior enviarán a la autoridad educativa, entre otros documentos, los certificador parciales, totales, títulos, diplomas y grados para su autenticación, por lo que es una facultad exclusiva de los mismos el elaborar el documento y remitirlo para su autenticación.

5. ¿Qué costo tiene el trámite de autenticación de certificados, títulos, diplomas y grados?
Cada año se le da a conocer a las instituciones particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) los costos de los trámites que se efectúan ante la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, siendo que en el año en curso son los siguientes:



6. ¿Cuánto dura el trámite de autenticación de certificado, títulos, diplomas y grados?


Conforme lo establece el artículo 28, fracción VII del Acuerdo Secretarial 279 el trámite de autenticación de documentos tiene una duración de veinte días hábiles después de ser ingresados a la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior.

7. ¿Por qué situaciones puede retrasarse el trámite de autenticación de certificados, títulos, diplomas y grados?

El trámite puede retrasarse sin responsabilidad para la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, cuando los documentos ingresados no cumplan con los requisitos establecidos.

8. ¿Qué documentación se requiere para el trámite de autenticación de certificados, títulos, diplomas y grados?

Para el caso de los certificados parciales y/o totales se requiere original del antecedente académico y acta de nacimiento del alumno del que se va a autenticar.

Para el caso de los títulos, diplomas y grados se requieren 2 originales de las actas de titulación y copia del certificado de Licenciatura o Maestría según corresponda.

9. ¿Una vez autenticado el documento que procede?


Al momento en que el documento es autenticado, se pone a disposición de la institución educativa para que posteriormente lo entreguen a los alumnos.