Nació en la ciudad de México el 5 de febrero de 1947, estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCUNAM) de 1965 a 1968, recibiéndose en 1970. En 1974 obtuvo el doctorado en Física Nuclear de la Universidad de Oxford en Inglaterra. A su regreso a México trabajó por un tiempo para la Comisión Nacional de Energía Nuclear (ahora ININ), hasta que, en 1975, ingresó al Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) como investigador titular “A”. Durante 1975-76 realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory (LBL) de la Universidad de California.

Por la naturaleza de sus investigaciones en física nuclear experimental, que requieren del uso de aceleradores de partículas de energía intermedia, ha realizado numerosas estancias de investigación diversos laboratorios. Entre ellos se cuentan, además del LBL, el Centro de Investigaciones Nucleares de Saclay, Francia, el Oak Ridge National Laboratory, en Oak Ridge, Tennessee, el Centre Européen pour la Recherche Nucéaire (CERN) de Ginebra, Suiza, el Laboratorio TANDAR de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Buenos Aires, Argentina, el Grand Accelerateur d’Ions Lourds en Caen, Francia, entre otros.

En 1985 volvió al IFUNAM siendo nombrado investigador titular “C” en 1986 y alcanzando el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1988. A partir de 1997 obtuvo la distinción Catedrático Universitario que otorgó la UNAM, por única vez, durante un periodo de 5 años. Sus áreas de especialidad son los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares. Es autor y coautor de numerosos artículos en revistas con arbitraje. Sus trabajos de investigación han sido citados en múltiples ocasiones. Sus contribuciones científicas más importantes han sido en el área de mecanismos de reacción nuclear, relativos a la selectividad en la excitación de estados colectivos en interacciones entre iones pesados, la dependencia con la energía de estos mecanismos, estudios de multifragmentación y de dispersión elástica. En instrumentación, él introdujo un nuevo método para detectar 8Be, y estudió desde un punto de vista básico la detección de partículas cargadas usando materiales centelleadores.

Con su grupo propuso un modelo de respuesta luminosa de centelladores inducida por núcleos que es utilizado en varios laboratorios en el mundo. Por esta experiencia, él y su grupo fueron invitados a colaborar en el Proyecto AMS en que participan el European Organization for Nuclear Research (CERN), y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que involucró la búsqueda de antinúcleos cósmicos; así como en el Proyecto ALICE del CERN que buscaba evidencias del denominado Plasma de Cuarks y Gluones. Otra línea de investigación en la que fue pionero consiste en simular experimentalmente los aspectos hidrodinámicos de las reacciones entre iones complejos vía la colisión de gotas. Su laboratorio de “gotatrón” poseía equipos únicos en el mundo, diseñados y construidos íntegramente por él y su grupo. Si bien la motivación última de todos estos proyectos son la física nuclear y su instrumentación, sus líneas de investigación revelan una interdisciplinariedad y excelencia que se manifestó en la publicación de artículos en algunas de las mejores revistas en áreas no nucleares, como el Physical Review, el Journal of Colloid & Interface Science, y el Journal of Luminiscence, y el Journal of Fluid Mechanics, entre otros.

Como uno de los físicos nucleares experimentales mexicanos más conocidos ha sido invitado a participar en comités organizadores de las conferencias más importantes de su tema. Su participación en organizaciones científicas incluye haber sido presidente fundador de la División de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física; miembro del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Física, y Secretario Adjunto de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), misma que le otorgó el Premio a la Investigación Científica en 1997. Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.