Articulación de Programas de la SEB
Las entidades federativas a través de su Comité Técnico de Educación Básica deberán realizar las Estrategias Locales para el Desarrollo de la Educación Básica para la Calidad y Equidad Educativa.
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Escuelas de Tiempo Completo 
El programa amplía el horario lectivo en las escuelas con la finalidad de que se pueda profundizar en el desarrollo del currículo y de que los alumnos tengas acceso a otras actividades formativas como las artísticas, el aprendizaje de otra lengua, las actividades deportivas, entre otras. Aquellas escuelas que se encuentran en los municipios de la Cruzada contra el Hambre cuentan con servicio de alimentación. Cada ETC recibe recursos para la gestión escolar y el desarrollo de ambientes seguros. Si la escuela cuenta con servicio de alimentación recibe 15 pesos diarios durante los 10 meses del ciclo escolar por cada alumno y recibe recursos para contratar a un responsable del servicio de alimentación. Los profesores y directores que laboran en ETC y que solo tengan una plaza reciben una compensación mensual por la ampliación de su jornada de trabajo.
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Escuelas de Calidad
Este programa tiene por objeto el desarrollo de las competencias de gestión de las escuelas, para ello reciben recursos financieros que permiten apoyar el logro de la planeación escolar, y reciben recursos técnicos: materiales, capacitación entre otros. Este es un programa que opera con recursos del Banco Mundial, la Federación y la aportación de las entidades federativas. Tiene un fideicomiso nacional. Asimismo, en el PEC se tiene un esquema de fondo concursable para lo cual las entidades presentan proyectos que son dictaminados por un comité de expertos.
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Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica
Se constituyó por primera vez en 2014 y aglutinó otros programas como el programa nacional de lectura, el programa de desarrollo curricular y el programa nacional de inglés. El objetivo es tener un “frente” más integrado entorno al desarrollo de la calidad educativa. Las entidades utilizan los recursos que se transfieren para el impulso de la calidad y la prestación regular de los servicios. Las actividades de este programa están plasmadas en la Estrategia Estatal para el desarrollo de la Educación Básica, documento de planeación estatal obligatorio para la transferencia de los recursos. El programa desinó recursos en un fondo concursable para que las entidades presentaran proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la calidad educativa.
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Programa de Inclusión y Equidad Educativa
Surge por vez primera en 2014 y es la integración de las acciones que la SEB ejecuta en el sentido de garantizar una educación inclusiva e incluyente. El objetivo fundamental es que las entidades utilicen los recursos transferidos para garantizar la inclusión de aquellos alumnos que por su condición étnica, física y o alguna otra causa requieren de alguna intervención especial. Las actividades de este programa están plasmadas en la Estrategia Estatal para el desarrollo de la Educación Básica, documento de planeación estatal obligatorio para la transferencia de los recursos. El programa desinó recursos en un fondo concursable para que las entidades presentaran proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la calidad educativa.
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Escuela Segura
Este programa está orientado al desarrollo de marcos de convivencia escolar para el desarrollo de ambientes seguros y de respeto en las escuelas. Se transfieren recursos a las escuelas y otros llegan en especie: materiales y capacitación.
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Programa para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN)
El programa desde el 2014 es un componente del Programa Nacional de Becas. El objetivo fundamental es apoyar con recursos económicos a aquellas jóvenes en condición de embarazo o de maternidad para que concluyan su educación básica. Durante el ciclo escolar reciben un apoyo mensual.
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Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).
Es la respuesta programático presupuestal para el cumplimiento del Compromiso Presidencial de otorgar equipo de cómputo a niños de 5° y 6° grado de primaria de escuelas públicas del país.
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Programa de la Reforma Educativa o Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

Este programa llevará recursos directos a las escuelas para que en conjunto Directivos, docentes y padres de familia decidan la aplicación de los mismos para la mejora de las condiciones de infraestructura y de gestión de las escuelas.
El programa se dirige a las 20 mil escuelas que como resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos presentaron las mayores carencias de infraestructura física.
El programa tiene tres componentes: 1) Infraestructura 2) Gestión escolar y 3) Desarrollo de la Supervisión Escolar.
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