Se sugiere enfatizar el sentido placentero de la activación corporal, evitando la confrontación deportiva que se manifiesta cuando el juego tiene como propósito obtener la “victoria”.

La participación de los padres y madres familia debe tener como intención fortalecer la formación de valores. Los alumnos, al ver que sus padres o tutores participan en estas actividades, con mayor facilidad asumen estilos de vida activos.

La formación de valores en la activación física hace posible lo siguiente:

Colaborar en el desarrollo integral de los estudiantes.
- Fomentar la responsabilidad para asumir tareas.
- Promover la solidaridad y la integración entre la comunidad educativa.
- Reconocer la importancia de la higiene y la salud personal.
- Impulsar en la comunidad educativa prácticas para un estilo de vida activo.
- Coadyuvar para superar la timidez de algunos alumnos.

Las rutinas de activación física deben durar, como mínimo, 15 minutos. Es preferible dividirlas en 3 etapas:

1. Parte inicial o calentamiento: Es la introducción a la actividad física. El objetivo es preparar el cuerpo para evitar lesiones. Se sugiere que sea de menor a mayor intensidad y de cabeza a pies o de pies a cabeza, considerando todas las articulaciones y músculos (cuello, hombros, brazos, manos, tronco, cadera, piernas, rodillas y pies). El tiempo sugerido para esta fase es de 3 minutos.


2. Parte medular o central: Es donde se incluyen los ejercicios de mayor dificultad o que requieren mayor esfuerzo. El nivel de exigencia de estos ejercicios eleva la temperatura corporal, así como la frecuencia cardiaca y respiratoria. Por ejemplo, caminar vigorosamente, trotar, correr, saltar, bailar o practicar juegos recreativos. El tiempo sugerido para esta fase es de 10 minutos.


3. Parte final o de relajación: Es la fase en la que el cuerpo se estabiliza nuevamente, regresando a su estado normal. Se realizan movimientos lentos y pausados, alternándolos con respiraciones profundas. El tiempo sugerido para esta fase es de 2 minutos.

La Secretaría de Educación Pública ha elaborado las Guías de Activación Física como material de apoyo para los docentes de preescolar, primaria y secundaria. Estas guías contienen actividades de fácil realización para los alumnos. Es conveniente que el Comité revise este material educativo para conocer el tipo de actividades sugeridas para que los niños y adolescentes pongan en práctica un estilo de vida activo en el contexto escolar (véase la sección “Documentos de consulta”).

• El Comité puede acercarse a la comisión encargada de fomentar la cultura física y el deporte en la entidad para solicitar asesoría y apoyo sobre las acciones que se realizan en el Programa Nacional de Activación Física "Actívate, vive mejor" y en el Programa Actívate, vive mejor- “Espacios Activos” que promueve la CONADE; y "11 Juagadas por la Salud" creado por la F-MARC, (Centro de Evaluación e investigación Médica de la FIFA. El trabajo conjunto con estos programas potenciará los alcances y resultados de la activación física que se realice en la escuela.