Boletín de prensa 008

El Gobierno de México se complace en anunciar que el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Embajador Yukiya Amano, realizará una visita de trabajo a México del 3 al 6 de febrero, con el objetivo de analizar las actividades que el OIEA ha desarrollado en nuestro país.

Se trata de la segunda visita que el Embajador Amano realiza a México, refrendando así el pleno cumplimiento de las medidas de verificación que aplica el Organismo en los programas nucleares, a fin de evitar su desvío hacia usos militares, de conformidad con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

Durante su estancia, el Embajador Amano sostendrá encuentros y actividades técnicas de alto nivel con funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con las instituciones del sector nuclear mexicano y demás entidades que ejecutan proyectos del Organismo.

Asimismo, el Embajador Amano impartirá una conferencia magistral intitulada “El papel del OIEA en la Agenda Global: La Promoción de la Paz y el Desarrollo”, en el Instituto Matías Romero, sede de la Academia Diplomática de México. Además, participará en una reunión del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), organización establecida por el Tratado de Tlatlelolco y que tiene su sede en México.

El OIEA fue establecido en 1957, y tiene su sede en Viena, Austria. El Organismo promueve la cooperación técnica y científica dirigida a la utilización de la tecnología nuclear para fines pacíficos, además de la elaboración de directrices de seguridad física de instalaciones nucleares.