El Consejo estuvo presidido por representantes del gobierno y del sector privado de ambos países. Por parte del Gobierno de México presidieron Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior, y Nicole David, Directora General de Relación con Inversionistas y Promoción de la Secretaría de Energía. Por parte del Gobierno de Estados Unidos presidieron Israel Hernández, Subsecretario Interino de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, y Wells Griffith, Subsecretario Adjunto del Departamento de Energía. Por parte del sector privado mexicano presidió Héctor Olea, Presidente de Gauss, y por la sección estadounidense, Hunter Hunt, Presidente y Director General de Hunt Consolidated Energy.

En esta ocasión, las secciones del sector privado de México y Estados Unidos presentaron los temas prioritarios dentro de tres áreas de trabajo: 1) Petróleo y Gas, 2) Electricidad y 3) Capital Humano. Las acciones sugeridas incluyen temas de cooperación regulatoria, salud y seguridad; intercambio de información y eficiencia energética; capacitación y desarrollo de la fuerza laboral en el sector energético. 

El Subsecretario Juan Carlos Baker recordó que México y Estados Unidos, junto con Canadá, participan en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que constituye una ventana de oportunidad sin precedentes para optimizar el ambiente de negocios del sector energético de ambos países.

El Consejo coincidió en la importancia de que en el marco de las negociaciones del TLCAN se incorpore el tema energético, por tratarse de un factor determinante para la competitividad de la región.

Por su parte, Nicole David, de la Secretaría de Energía, destacó la importancia de la Reforma Energética impulsada por México, como un detonante para un mayor intercambio energético entre ambos países.

El Consejo de Negocios de Energía México – Estados Unidos se reúne dos veces al año. Se tiene previsto llevar a cabo la cuarta reunión en el verano de 2018, en Estados Unidos.