Boletín de Prensa 064

El  Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se reunió este día con el Gobernador de California, Estados Unidos, Edmund Gerald Brown, para firmar un Memorándum de Entendimiento para intercambiar experiencias, asesoría técnica y cooperación en energías limpias, biocombustibles y ahorro de energía.

Las áreas de cooperación previstas incluyen la regulación del sector, energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles y redes eléctricas. Dentro de las actividades que se impulsarán a través de este instrumento se encuentran la transferencia de tecnología sobre bases no comerciales, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la celebración de foros de divulgación y colaboración con centros regionales de innovación en materia energética.

Durante el encuentro, ambos signatarios destacaron la oportunidad que representa para las partes contar con un instrumento de cooperación que fortalecerá la colaboración entre los sectores académicos y de innovación tecnológica en México y California, lo cual contribuirá al intercambio de mejores prácticas en el sector energético, a la formación de capital humano capacitado y a la protección del medio ambiente.

En el evento, acompañaron al Gobernador Brown, la Primera Dama de California y Consejera Especial, Anne Brown; el Asesor Principal para Empleo y Desarrollo Económico, Michael Rossi; el Presidente de la Comisión de Energía, Robert Weisenmiller; el Secretario de la Agencia de Protección Ambiental, Matthew Rodríguez; el Secretario de la Agencia de Transporte, Brian Kelly; y la Subsecretaria Legislativa para Ambiente, Energía, Agua y Agricultura de la Oficina del Gobernador, Martha Guzmán-Aceves, además del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Por parte del Gobierno de la República asistieron los Subsecretarios de Hidrocarburos, de Electricidad y de Planeación y Transición Energética de la SENER, Dra. Lourdes Melgar Palacios, Dr. César Hernández Ochoa y Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, respectivamente. El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro; el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) Ing. Odón de Buen Rodríguez, así como el Director General de Asuntos Internacionales de la SENER, Mtro. Alejandro Amerena Carswell.