Tras la licitación para farm-outs de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que realizó ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya concluyeron 11 licitaciones petroleras, que han permitido acumular experiencia y competitividad. Con un sistema licitatorio robusto y transparente se han otorgado 72 nuevos contratos a 67 empresas nacionales e internacionales, de las cuales 33 son mexicanas, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco del “México Energy Strategy Forum” organizado por la revista Petroleum Economist, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que, con estos contratos adjudicados, diversos países de todos los continentes ya forman parte del sistema industrial de hidrocarburos mexicano: Canadá; Estados Unidos; Argentina; Colombia; Alemania; España; Francia; Holanda; Italia; Noruega; Reino Unido; Rusia; China; Japón; Malasia; Egipto y Australia.

El Secretario Joaquín Coldwell agregó que, como parte de la implementación de la Reforma Energética, nuestra Empresa Productiva del Estado, Pemex, cuenta ya con socios para exploración y extracción de hidrocarburos en tres áreas: Trion; Cárdenas-Mora y Ogarrio. Asimismo, ya está en proceso la licitación para el campo Nobilis-Maximino-Chachiquin en aguas profundas, el cuarto de farm-out que se licitará el 31 de enero de 2018.

En este sentido, dijo que la entrada de nuevos participantes privados al mercado petrolero ya dio como resultado sus primeros hallazgos en aguas someras frente a las costas de Tabasco, en los pozos  Amoca-3 y Zama-1, con los cuales el Estado recibirá el 90 y 83 por ciento de las utilidades, respectivamente.