Boletín de Prensa 091

    En seguimiento al proceso de implementación de la reforma energética, la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizaron la presentación de la Ronda Uno al Empresariado Mexicano a fin de que conozcan las áreas de oportunidad y los campos para exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán.

    Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la SENER, la Subsecretaria de Hidrocarburos, Dra. Lourdes Melgar Palacios, destacó los principios rectores de la Reforma Energética, los aspectos más relevantes del nuevo marco institucional del sector; así como el proceso de contratación que habrá de seguirse para dar inicio a proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en los distintos campos y bloques contemplados.

    La Subsecretaria de Energía destacó que la propuesta inicial de la Ronda Uno consiste en un portafolio balanceado de las áreas y campos que incluye 169 bloques; de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados escalonadamente por tipo de recursos a lo largo de 2015.

    Ante el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ing. Jaime Williams Quintero, estimó que la inversión total para Ronda Uno, incluyendo las asociaciones (farm-outs) de Pemex, es de 12.6 mil millones de dólares al año, es decir, 50.5 mil millones de dólares durante el periodo 2015-2018.

    En su participación, el Lic. Eduardo Camero Godínez, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, dio a conocer los términos económicos y fiscales que contendrán los nuevos contratos, así como las variables de adjudicación de naturaleza económica que se utilizarán para el otorgamiento de los mismos.

    A su vez, el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina, habló de las características de los campos y bloques a licitar.

    Posteriormente, la Dra. Alma América Porres Luna y el Dr. Edgar Rangel Germán, ambos Comisionados de la CNH, explicaron los detalles de los factores técnicos que se utilizaron para la selección de bloques y campos a licitar en la Ronda Uno, además de responder a distintas interrogantes por parte de la audiencia.

    A la presentación asistieron representantes de empresas, cámaras y asociaciones mexicanas como la Comisión Ejecutiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como de empresas extranjeras establecidas en México, y de los gobiernos estatales y el poder legislativo.